Publicidad
Ante hechos de violencia: diputados UDI solicitan decretar Estado de Sitio en zona sur del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ante hechos de violencia: diputados UDI solicitan decretar Estado de Sitio en zona sur del país

El Estado de Sitio se encuentra consagrado en el artículo 43 inciso 2 de la Constitución de la República, y puede ser decretado por el Presidente con acuerdo del Congreso en caso de guerra interna o “grave conmoción interior”. 


Un grupo de diputados de la UDI solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que decrete Estado de Sitio en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bio Bío, tras los últimos hechos de violencia registrados en la zona sur del país.

En concreto, los parlamentarios Flor Weisse, Daniel Lilayú y Cristián Labbé, recordaron que en 23 oportunidades se ha aprobado la prórroga al Estado de Excepción Constitucional en la zona, medida que se ha extendido por casi un año y que, según afirman, no ha detenido en su totalidad los hechos de violencia.

También te puede interesar:

A través de un documento dirigido al Presidente Gabriel Boric, sostienen que “desde mediados de abril hasta la fecha que los ataques incendiarios y terroristas se han recrudecido en las regiones del sur de nuestro país, llegando incluso al punto de amenazar la integridad física de decenas y cientos de ciudadanos”.

“Por lo mismo, en su calidad de Presidente de la República, creemos que resulta indispensable que decrete nuevas medidas para combatir a los grupos terroristas que operan en el sur, siendo una de ellas un Estado de Sitio, considerando que el actual Estado de Emergencia ha sido absolutamente insuficiente”, aseguran.

Incluso, los parlamentarios gremialistas amenazaron con rechazar una futura renovación del Estado de Excepción. “No queremos, en ese sentido, vernos obligados a rechazar las futuras renovaciones por no considerarse una solicitud ampliamente demandada por los vecinos de la zona”.

Dichos que fueron replicados rápidamente por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quién explicó que “como la otra semana es distrital, la votación sobre la nueva prórroga del Estado de Excepción en la zona sur va a ser esta semana y esperamos contar con los votos (…) a pesar de la amenaza de algunos parlamentarios”.

“Este Gobierno no puede actuar bajo amenazas, tiene que actuar en función de sus convicciones y en función del uso de las herramientas que son más inteligentes para enfrentar la situación que estamos viviendo”, complementó la titular de la Segegob.

Cabe destacar que el Estado de Sitio se encuentra consagrado en el artículo 43 inciso 2 de la Constitución de la República, y puede ser decretado por el Presidente con acuerdo del Congreso en caso de guerra interna o “grave conmoción interior”.

Según lo establecido en dicho artículo, las facultades que otorga el Estado de Sitio son: restringir la libertad de locomoción, arrestar a las personas en sus moradas o en lugares que la ley determine y no sean cárceles, ni estén destinados a la detención de reos comunes y suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.

Publicidad

Tendencias