Publicidad
Gobierno critica proyecto de Demócratas que busca evitar que Isapres cumplan fallo de la Suprema PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno critica proyecto de Demócratas que busca evitar que Isapres cumplan fallo de la Suprema

El proyecto -aprobado por 3 a 2 en la Comisión de Constitución del Senado-  es una reforma constitucional presentado por los senadores del partido Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker; junto a sus pares de Chile Vamos, Rodrigo Galilea (RN), Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI). “Esto es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, dijo la vocera Camila Vallejo.


Sigue el gallito entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la asociación de Isapres luego del fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres, en la que le obliga a restituir a sus afiliados los cobros en exceso.

Desde el gremio de Isapres aseguran que si acatan el fallo, quebrarán afectando a los afiliados que contrataron sus servicios, por lo que han pedido ayuda al Congreso y, en particular, a los parlamentarios que defienden las Isapres. En ese sentido, presentaron un proyecto que hace “borrón y cuenta nueva”.

El proyecto -aprobado por 3 a 2 en la Comisión de Constitución del Senado-  es una reforma constitucional presentado por los senadores del partido Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker; junto a sus pares de Chile Vamos, Rodrigo Galilea (RN), Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), para incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios.

En el Ejecutivo esta iniciativa fue criticada por la vocera Camila Vallejo, calificándolo como “preocupante”.

“Lo que más nos preocupa es el avance y se acaba de aprobar una reforma constitucional en la Comisión de Salud del Senado que busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de Isapres”, afirmó la ministra Vallejo tras el Comité Político de esta jornada.

“Esto es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, agregó.

“Esperamos que en la Sala esto no avance porque nuevamente nuestros poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no pueden estar buscando artilugios, fórmulas para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el que estableció la Corte Suprema”, recalcó.

Publicidad

Tendencias