Publicidad

Noam Titelman: “Si proceso constituyente resulta mal, será un costo para futura candidatura de Kast”

El intelectual del Frente Amplio abordó los desafíos que enfrenta el Partido Republicano y su líder, José Antonio Kast, en el contexto del proceso constitucional en curso. Señaló que el principal punto de venta de los republicanos es su consistencia, pero gobernar implica tomar decisiones difíciles que pueden no coincidir con sus preferencias. Además, si el proceso constitucional falla y se rechaza el texto propuesto, podría dañar las posibilidades de Kast en las próximas elecciones presidenciales. Titelman también comentó sobre los desafíos que enfrenta la nueva izquierda, que aún no ha logrado generar una mayoría de votantes. Argumentó que la verdadera transformación lleva tiempo y debe proceder de manera deliberada, en lugar de simplemente gritar más fuerte.


Se habla ya de las “dos almas” del Partido Republicano, después de haber logrado instalar a 23 consejeros constitucionales en el camino hacia una nueva Constitución. Por una parte, el líder de la colectividad y excandidato presidencial, José Antonio Kast, aseguró que esperan que de la propuesta constitucional salga una que deje conforme a la mayoría de los chilenos y no solo a la mayoría del partido. Por otro lado, su candidato más votado, Luis Silva, fustigó: “¿Por qué cresta, siendo mayoría, tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?”, aunque luego se desdijo.

A los republicanos, según Noam Titelman, militante de Revolución Democrática (RD) y autor del libro “La Nueva Izquierda”, les fue “demasiado bien” y ahora tienen sobre sus hombros el éxito o fracaso del proceso constituyente. La sorpresa, de acuerdo al economista, fue que la extrema derecha, por sí sola, logró tener poder de veto para cualquier artículo. En la práctica, dijo, “significa que van a tener la voz cantante en este proceso”.

En una entrevista con Mirna Schindler, en el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, Titelman señaló que esto implica que entró una bancada muy grande de personas con poca experiencia al debate público, algo similar a lo que ocurrió en el proceso anterior, y a su juicio, “vamos a ver ciertas diferencias dentro del Partido Republicano, algo natural, por lo tanto no sorprende que se empiece a hablar de distintas almas al interior de la colectividad”.

El también expresidente de la Federación de Estudiantes UC, recalca que la principal propuesta de valor del Partido Republicano es “la consistencia”, que siempre hacen lo que dicen y siempre dicen lo mismo. Pero, a la vez, Titelman plantea que gobernar es difícil e implica tomar decisiones que no son las que uno más prefiere. Para partir, un secreto a voces, los republicanos se oponen a este nuevo proceso y ahora tienen que liderarlo y tendrán que salir a defender la propuesta, lo que para el militante de RD “parece casi una voltereta”.

Pero esa tensión tiene otra arista, afirmó el intelectual del Frente Amplio, y es que “si resulta mal el proceso constituyente, si se rechaza el texto constitucional, va a ser un costo para una futura candidatura presidencial de José Antonio Kast”, ya que “está claro que muchos participan con un ojo puesto en las presidenciales”.

Noam Titelman asegura que José Antonio Kast, a diferencia del Partido Republicano, ya sea por convicción o pragmatismo, “se mueve en una línea delgada entre una posición conservadora UDI y una posición de ultraderecha”. “Ha jugado en distintos lados”, comentó.

Al mismo tiempo, sostuvo que uno de los desafíos de la nueva izquierda es que tiene un mundo de votantes, una base electoral, que en ninguna parte del mundo ha generado mayorías. Y, en el caso del Frente Amplio, esto es muy parecido.

De todas formas, Titelman manifestó que el proceso constituyente anterior, el de la Convención Constitucional, “no podía buscar más transformaciones, quería cambiar cimientos y el resultado lo vemos en este nuevo proceso”.

“Una verdadera transformación no es la que grita más fuerte, sino la que avanza lento y seguro”, sentenció.

Publicidad

Tendencias