Publicidad
Oposición e iniciativa que impide nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo: “No tiene sentido” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oposición e iniciativa que impide nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo: “No tiene sentido”

Los diputados del denominado movimiento Avancemos Chile, los ex PDG Víctor Pino y Yovana Ahumada, sumado al independiente Enrique Lee, presentaron una iniciativa que busca cerrar el proceso constitucional por los próximos ocho años en caso de que se rechace la propuesta de nueva Constitución en diciembre y que cualquier propuesta sea sometida a plebiscito de entrada. 


Los diputados del denominado movimiento Avancemos Chile, los ex PDG Víctor Pino y Yovana Ahumada, sumado al independiente Enrique Lee, presentaron una iniciativa que busca cerrar el proceso constitucional por los próximos ocho años en caso de que se rechace la propuesta de nueva Constitución en diciembre. El Gobierno y la oposición no tardaron en reaccionar.

En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “evidentemente, nadie, ni el Presidente de la República ni nadie, quiere que no farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática”.

Asimismo, la secretaria de Estado hizo hincapié en que es “importante insistir en el presente, en poner los ojos en aquellos que fueron electos para asumir este desafío en esta segunda oportunidad histórica, más que estar sólo pensando en qué viene después, porque nos desvía la atención de lo que es importante, porque es construir escenarios hipotéticos”.

“Nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como ésta (…) todo eso depende del rol que asuman, en la práctica, los consejeros y las consejeras constitucionales y del resultado del trabajo que tengan. Así que les deseamos el mejor de las suertes en este proceso que tiene plazos establecidos y que la ciudadanía podrá juzgar a través del plebiscito de salida si está de acuerdo o no con la propuesta. Eso no lo hace el Gobierno, lo hacen los ciudadanos a través de su voto”, complementó la titular de la Segegob.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó que “no es necesario ponerlo expresamente”, y que “anticiparse a una cuestión que puede ocurrir en seis meses más, donde las fuerzas tienen que estar puestas en que el proceso sea exitoso y empezar a poner cosas que son evidentes y obvias no tiene sentido”.

Finalmente, el senador y timonel de la UDI concluyó enfatizando que “confiamos en que una norma así, además de ser innecesaria, esperamos que no sea aplicable porque esperamos que el proceso sea exitoso”. Cabe destacar que el plebiscito de salida, donde la ciudadanía deberá elegir si aprueba o rechaza la nueva propuesta de Constitución, se realizará el próximo 17 de diciembre.

Publicidad

Tendencias