Publicidad
Funcionarios del SML de Valparaíso denuncian crisis por falta de laboratorio PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Funcionarios del SML de Valparaíso denuncian crisis por falta de laboratorio

Los Laboratorios de Alcoholemias y Toxicología del Servicio Médico Legal de la región de Valparaíso se encuentra sin un espacio físico para trabajar, ya que hace cuatro meses fueron trasladados del lugar donde estaban instalados, en Avenida José Tomás Ramos debido a las condiciones insalubres del inmueble. 


La Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal denunció una crisis en los Laboratorios de Alcoholemias y Toxicología pertenecientes al organismo en la región de Valparaíso. Además, indican un abandono por parte de las autoridades.

Según consignó Radio Bío Bío, este departamento se encuentra sin un espacio físico para trabajar, ya que hace cuatro meses fueron trasladados del lugar donde estaban instalados, en Avenida José Tomás Ramos debido a las condiciones insalubres del inmueble.

Los denunciantes precisaron que solo los funcionarios fueron trasladados, pero parte de los equipos del laboratorio se mantienen en la antigua locación. Esto ha provocado que se hayan acumulado más de dos mil causas judiciales por peritajes toxicológicos.

Causas pendientes

La asociación detalló la cantidad de casos que se encuentran en investigación y no se ha podido analizar a la falta de implementos, entre ellos se encuentran: alrededor de 100 casos de delitos sexuales; más de 120 de muertes por arma blanca y de fuego; 120 casos de presuntas asfixias por estrangulación.

Los funcionarios demandan un laboratorio en la sede antigua, puesto que toda muestra de necesidad urgente es enviada a distintas sedes de la zona norte, provocando casos sin resolver.

Dazka Gómez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del SML Valparaíso, indicó en Radio Bío Bío que hay muestras acumuladas desde 2022 a la fecha, teniendo resguardadas muestras de importancia para las distintas instituciones de justicia.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, precisó en el mismo medio que es lo que sucede en Valparaíso es una problemática que arrastra más de 10 años y que en estos momentos se encuentran buscando un lugar donde instalar el laboratorio.

Acusación contra exdirector nacional

Los peritos de los laboratorios de Alcoholemias y Toxicología del SML presentaron en julio de 2022 una denuncia por las insalubres condiciones que operaba el reciento, tales como inundaciones tras lluvias; aguas servidas y desprendimiento de estructuras.

En ese tiempo, Gabriel Zamora era el director nacional de la entidad y ordenó el traslado del servicio. Los funcionarios lo acusan de incumplir con su promesa de arrendar un lugar apropiado para instalar el laboratorio, además indicaron que Zamora hizo una compra por más de mil millones de pesos en equipos que hasta hoy no se han podido utilizar.

Publicidad

Tendencias