Publicidad
La tercera vía: diputados presentan proyecto para convertir a acreedores de Isapres en accionistas PAÍS Crédito: Agencia Uno

La tercera vía: diputados presentan proyecto para convertir a acreedores de Isapres en accionistas

La propuesta es patrocinada por los diputados Raúl Leiva (PS), Héctor Ulloa (PPD), Tomás Lagomarsino (PR), los independientes Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio; Rubén Oyarzo (PDG); Erika Olivera (Demócratas) y María Luisa Cordero (Ind-RN). La moción plantea compensar la deuda generada por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, entregando al afiliado acreedor de deuda la posibilidad de elegir entre la compensación a través del otorgamiento de títulos accionarios, o la entrega de instrumentos de inversión de deuda.


Un grupo de diputados oficialistas y de oposición anunció este miércoles la presentación de un tercer proyecto de ley con una nueva fórmula para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a pagar a sus afiliados montos asociados a cobros excesivos desde 2019 y aplicar una tabla única de precios.

La moción parlamentaria, que será ingresada este miércoles a la Cámara de Diputados, crea un mecanismo voluntario de compensación de la deuda de las aseguradoras privadas de salud con los usuarios, convirtiendo lo adeudado en acciones y bonos a favor de los afiliados.

La nueva propuesta se suma a la ley corta presentada la semana pasada por el Gobierno, cuyo debate legislativo comenzó esta semana en la Cámara Alta, y a la reforma constitucional promovida por la oposición -que fue aprobada el lunes en la Comisión de Constitución del Senado.

Una de las impulsoras de la propuesta es la diputada Joanna Pérez (Demócratas), y según explicó en entrevista con Radio Cooperativa, lo que se busca es “establecer un mecanismo de compensación a los afiliados acreedores de las deudas generadas producto de las adecuaciones irregulares de Planes de Salud desarrolladas por las Instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, estableciendo un mecanismo de recapitalización especial a la vez de permitir a estas instituciones no caer en situación de insolvencia, estableciendo condiciones especiales de retroventa de títulos accionarios”.

“Los objetivos de este fondo es compensar la deuda generada por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, entregando al afiliado acreedor de dicha deuda la posibilidad de elegir entre la compensación a través del otorgamiento de títulos accionarios, o la entrega de instrumentos de inversión de deuda” indicó la diputada a Cooperativa.

La propuesta es patrocinada por los diputados Raúl Leiva (PS), Héctor Ulloa (PPD), Tomás Lagomarsino (PR), los independientes Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio; Rubén Oyarzo (PDG); Erika Olivera (Demócratas) y María Luisa Cordero (Ind-RN).

Publicidad

Tendencias