Publicidad
Rectora del Instituto Nacional llama a apoderados a involucrarse para que estudiantes depongan toma PAÍS Créditos: Agencia UNO

Rectora del Instituto Nacional llama a apoderados a involucrarse para que estudiantes depongan toma

Los estudiantes comenzaron la ocupación apenas dos días después de que Carolina Vega, la primera rectora del establecimiento educativo en su historia, asumiera sus funciones. El petitorio contempla 15 puntos centrales y 40 bajadas, en los que se solicita mejoras en términos de infraestructura, formación y reforzamiento de personal docente y no docente, protocolo para las interacciones con Carabineros y condiciones orientadas a facilitar la educación de personas neurodivergentes.


La recién asumida rectora del Instituto Nacional (IN), Carolina Vega, llamó al diálogo en el contexto de la toma estudiantil del establecimiento. Por eso, invitó a los apoderados del recinto educacional a que hablen con sus hijas e hijos para convencerlos de cesar la ocupación.

“El compromiso nuestro es seguir abordando el conflicto desde el diálogo, con instancias de representación estudiantil, y ser firmes contra quienes usen la violencia destruyendo lo que tanto nos ha costado avanzar”, señaló la educadora.

Según Vega, que haya estudiantes menores de edad sin supervisión en el recinto pone en peligro la seguridad de estos. Las demandas del estudiantado, que inició la acción ayer miércoles, incluyen mejorar los insumos educativos y sanitarios, flexibilización del uso de uniforme, la remodelación del espacio y medidas para su formación, como clases de Educación Sexual Integral, Cívica y de Filosofía.

Los estudiantes también piden mejores condiciones educacionales para las personas neurodivergentes: entre estas, que cuenten con juguetes anti estrés, plazos para las tareas y que capacitación docente para evitar problemas. El petitorio entregado por los estudiantes contiene 15 puntos con 40 especificaciones a corto, mediano y largo plazo.

Además, los estudiantes exigen la creación de un protocolo para Carabineros con los estudiantes, más docentes para el establecimiento y más psicólogos y personal de aseo en el IN. La toma no tiene fecha de término.

Así como el establecimiento emplazado en la comuna de Santiago, el liceo José Victorino Lastarria también se encuentra en toma desde este martes, con demandas similares en torno a el inmobiliario y la infraestructura, alimentación entergada por el recinto estudiantil y la necesidad de reforzar la Educación Sexual Integral.

Además, desde el Centro de Estudiantes de la escuela ubicada en Providencia acusan que una de “las grandes falencias que hay es la persecución política que se ha dado hacia nuestros compañeros”.

Publicidad

Tendencias