Publicidad
Tras denuncia de fiscal de California, Cancillería condena “mal uso del programa Visa Waiver” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras denuncia de fiscal de California, Cancillería condena “mal uso del programa Visa Waiver”

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvieron que “Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación, Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.


El fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información penal de compatriotas que utilizan el programa Visa Waiver y que han sido detenidos en Estados Unidos. Lo anterior, en el marco de los denominados “lanzas internacionales chilenos” que han cometido una serie de delitos en el país norteamericano.

Tras la situación, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el ministro Alberto van Klaveren, manifestaron su “condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”. A ello, agregaron que diversos organismos continúan colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

También te puede interesar:

“Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación, Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, indicaron desde la cartera.

De todas formas, apuntaron que Chile “fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos”.

Cabe destacar que actualmente Chile es el único país del hemisferio occidental que participa en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver). El programa, vigente desde mayo del 2014, agiliza la entrada a Estados Unidos para chilenos que viajen por turismo o negocios, eximiéndolos de una cita para tener entrevista en la embajada de Santiago, ni tampoco pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.

Publicidad

Tendencias