Publicidad
Chile y Perú dan por superada la crisis migratoria en sus fronteras: destacan trabajo entre países PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Chile y Perú dan por superada la crisis migratoria en sus fronteras: destacan trabajo entre países

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente destacó la coordinación bilateral y comentó que “el tema de la movilidad humana o migración llegó para quedarse en nuestros países, lo que requiere necesariamente que tengamos la voluntad y la posibilidad de ir compartiendo agendas para buscar formas comunes de resolver estos conflictos”.


La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, afirmaron que la crisis migratoria que complicó las relaciones bilaterales entre ambos países ya se ha superado gracias al trabajo conjunto entre las autoridades de Chile y Perú.

En concreto, De la Fuente destacó la coordinación bilateral y comentó que “el tema de la movilidad humana o migración llegó para quedarse en nuestros países, lo que requiere necesariamente que tengamos la voluntad y la posibilidad de ir compartiendo agendas para buscar formas comunes de resolver estos conflictos”.

Por su parte, Higueras declaró que “la forma como la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile”. A ello, agregó que ambos paises buscan “una migración ordenada, regular y segura”.

Durante el mes de abril, centenares de migrantes irregulares que decidieron salir de Chile (en su mayoría de nacionalidad venezolana y haitiana) quedaron varados en la zona de frontera con Perú, sin contar con la debida documentación para ingresar a otros paises de la región.

Tal fue la situación, que desde Amnistía Internacional indicaron que al menos 300 personas permanecieron en la zona fronteriza de ambos paises “en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas”.

Publicidad

Tendencias