Publicidad

Comisionada Alejandra Krauss (DC): “Los caudillismos, los personalismos, le hacen mal a la política”

La integrante de la Comisión Experta destacó la importancia del fortalecimiento del sistema de partidos políticos, a propósito de la salida de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de la DC para formar el partido Demócratas. Krauss consideró que la fragmentación política ha contribuido a la desvalorización de la política, impidiendo la formación de mayorías para gobernar. Criticó el personalismo y caudillismo en la política, y expresó su preocupación de que las normas propuestas —como la del umbral del 5%— puedan dejar a la falange sin representación, pero enfatizó la responsabilidad de repensar el fortalecimiento del sistema político en beneficio del país.


Si la nueva Constitución incluyera sin modificaciones uno de los artículos del anteproyecto elaborado y aprobado por la Comisión Experta, nueve partidos políticos, incluidas siete colectividades del oficialismo, correrían el riesgo de desaparecer de la arena política. Esto se debe a los resultados de la última elección, la del Consejo Constitucional, que contó de forma inédita con inscripción automática y voto obligatorio.

Además, la norma establece que aquel legislador que renuncie al partido por el cual fue elegido, perderá inmediatamente su escaño dentro del Parlamento. Esto es a propósito de que últimamente se ha convertido en una práctica común ocupar la plataforma de un partido para acceder al Legislativo y luego presentar la renuncia y declararse independiente. Los comisionados afirman que esta nueva norma aumenta la disciplina partidaria y excluye la política de los díscolos.

Uno de los casos más recientes fue la salida de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de la Democracia Cristiana (DC) para conformar el partido Demócratas. Pero, más allá de la falange, para la comisionada Alejandra Krauss, militante democratacristiana, hay algo que coincide en todos los ámbitos: “el necesario fortalecimiento del sistema de partidos políticos”.

Durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, la exministra de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet afirmó que “uno de los elementos que ha contribuido a la desvalorización de la intermediación entre ciudadanía y poder político ha sido la fragmentación”. En conversación con Mirna Schindler, la comisionada Krauss señaló que esto “impide que se generen las grandes mayorías para gobernar y dar estabilidad al país”.

En ese sentido, mencionó que “no es posible ser electo representante de un ideario, comprometiéndose, para que después lo único que importe sea mi liderazgo”. Los caudillismos, sentenció, los personalismos, “le hacen daño a la política”. Por eso, más allá de la senadora Rincón, a quien dijo sentir un profundo respeto, la comisionada Krauss expresó su preocupación ante la posibilidad de que la DC pueda, en virtud de las normas que se proponen, no tener representación. “Pero uno también tiene que tener responsabilidad de pensar en el país, respecto de la convicción de fortalecer el sistema político”, agregó.

“Creo que los partidos políticos tienen un desafío mayor para vincularse con la ciudadanía”, concluyó la integrante de la Comisión Experta. Ante esto, añadió, “la responsabilidad de los expertos es poner al país por delante”. Por tanto, “debemos, si queremos fortalecer y proteger la democracia, abocarnos a tomar las medidas que correspondan”, cerró.

Publicidad

Tendencias