Publicidad
Boric pide ayuda a alcaldes para “convencer a sus parlamentarios” de tener reforma tributaria PAÍS Crédito: Agencia Uno

Boric pide ayuda a alcaldes para “convencer a sus parlamentarios” de tener reforma tributaria

El Presidente Gabriel Boric se reunió en el Salón Prat de La Moneda, pero de manera telemática, con los 345 alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Y a más de un año de las próximas elecciones municipales, les dirigió a los ediles del oficialismo y la oposición especiales elogios por su relación con la ciudadanía. Además, el jefe de Estado abordó el rol de los municipios, la necesidad de aumentar el Fondo Común Municipal, de seguridad pública, de su labor en la construcción de un país más digno e igualitario. “El gobierno tiene el deber de apoyar a los alcaldes y alcaldesas. Por eso me alegro que la aprobación del Royalty Minero, que muchos de ustedes como alcaldes y alcaldesas empujaron y hoy día celebran, nos va a permitir avanzar en mayor justicia territorial con recursos frescos que van a llegar directamente a las comunas. Y eso fue un aprendizaje importante para nosotros como gobierno”, dijo


El Presidente Gabriel Boric se reunió en el Salón Prat de La Moneda, pero de manera telemática, con los 345 alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) que se encuentran reunidos en La Serena en el marco de la conmemoración de los 30 años que cumplió la agrupación.

Por cerca de 30 minutos converso con las autoridades comunales, y a más de un año de las próximas elecciones municipales, les dirigió a los ediles del oficialismo y la oposición especiales elogios por su relación con la ciudadanía. Además, Boric abordó el rol de los municipios, la necesidad de aumentar el Fondo Común Municipal, de seguridad pública, de su labor en la construcción de un país más digno e igualitario.

Además el Mandatario se explayó, y de modo distendido, sobre la influencia de los alcaldes sobre los parlamentarios y les solicitó ayuda para convencer a sus parlamentarios de tener una Reforma Tributaria que permita recaudar el presupuesto necesario para contribuir en mayor medida con las comunas.

“La verdad me gustaría estar con ustedes allá, en la serena, que me han contado que han tenido muy buenas actividades. Resulta importante destacar hoy la labor que cumple la Asociación Chilena de Municipalidades, quiero saludar a su directiva y a su presidenta, Carolina Leitao, y agradecer el rol de enlace con el gobierno para manifestar permanentemente las preocupaciones que los diferentes municipios del país, los 345″, comenzó diciendo Boric.

El Mandatario del contó una anécdota. Según dijo, por estos días prepara la cuenta pública del 1 de junio, revisando discursos antiguos. “Me encontré con esta joyita, permítanme citarla “Importa de sobremanera aumentar las rentas de las municipalidades para dar a sus operaciones la necesaria actividad y eficacia en beneficio de los pueblos y del orden público (…) Es el presidente Manuel Bulnes en 1843. Hace 180 años los alcaldes  estaban pidiendo fondos al gobierno central, la historia se mantiene y tenemos que seguir colaborando en eso y por eso como gobierno nos hemos comprometido a aumentar también el Fondo Común Municipal de manera sustantiva para poder tener una mejor distribución de las rentas municipales”, comentó Boric

“Los municipios son nuestros aliados contra el flagelo de la delincuencia”

El presidente Boric también abordo la crisis de inseguridad del país. “Los municipios, sabemos, son aliados centrales para dar una respuesta eficaz y oportuna al grave flagelo de la delincuencia y a las oportunidades que tiene el pueblo de encontrarse en sus espacios comunes. Queremos devolver los espacios públicos a las familias, a la gran mayoría de chilenos y chilenas que son honestos, que son trabajadores, que se descrestan trabajando”, enfatizó. Según explicó el mandatario a clave del éxito de una política de seguridad es responder a la realidad de cada barco. “Ustedes, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, son insustituibles en esa tarea. Queda muchísimo por hacer en esta materia. La prevención del delito que muchas veces cumplen los municipios o en la difusión de la cultura o en el apoyo a quienes más lo necesitan”, dijo.

“Nos pueden dar una mano también a convencer a los parlamentarios”

Poco más adelante, tras esa emotiva introducción, el Jefe de Estado, abordó el presupuesto de las comunas y la necesidad de financiar su programa, que propone dotar de mas recursos al Fondo Común Municipal

“Chile necesita una reforma tributaria para poder tener una mejor distribución de la riqueza que todos generamos y no sencillamente para que el Estado se llene los bolsillos, no se trata de eso sino para que ustedes, las municipalidades, tengan más recursos para poder hacerse cargo de las demandas de su población”, dijo Boric.

Entonces, impetró a los alcaldes: “Ustedes nos pueden, sin lugar a dudas, dar una mano también a convencer a los parlamentarios y al sistema político, que no olviden para quién estamos trabajando. Nuestro mandante es el pueblo de Chile. A ello nos debemos”.

Y agregó: El gobierno tiene el deber de apoyar a los alcaldes y alcaldesas. Por eso me alegro que la aprobación del Royalty Minero, que muchos de ustedes como alcaldes y alcaldesas empujaron y hoy día celebran, nos va a permitir avanzar en mayor justicia territorial con recursos frescos que van a llegar directamente a las comunas. Y eso fue un aprendizaje importante para nosotros como gobierno”.

“Cuando dijimos los recursos del Royalty Minero van a ir destinados en tres fondos distintos a estas comunas específicamente abarcando casi todas las comunas de Chile y por lo tanto los ciudadanos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales, los consejeros regionales, pero también la ciudadanía pudo decir esto va a impactar en mi vida de tal manera si es que se aprueba. Así, poco a poco, se fueron venciendo las resistencias que existían en la Cámara, espero que en el Senado con la Reforma Tributaria pueda pasar lo mismo”, cerró el mandatario.

Publicidad

Tendencias