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El tren más moderno de Sudamérica estará en Ñuble: conectará desde Chillán a Santiago PAÍS Créditos: Agencia UNO

El tren más moderno de Sudamérica estará en Ñuble: conectará desde Chillán a Santiago

Seis trenes que alcanzan los 160 kilómetros por hora reducirán los tiempos de viaje entre Santiago y Chillán a cuatro horas, en los ferrocarriles que se espera comiencen a funcionar -tras un proceso de pruebas y calibración-, en el último trimestre de este año. De manufactura china, este transporte podrá movilizar a más de 230 personas, siendo el único servicio de larga distancia presente en Chile.


La llegada de dos trenes a la Chillán, en la región de Ñuble, promete acortar las distancias entre esa ciudad y la capital del país a un viaje de cuatro horas. Así presentaron al ferrocarril “más moderno de Sudamérica” llamado BMU, que se estima comenzará a operar entre octubre y diciembre de este año.

Otros cuatro trenes completarán la flota que se enmarca en el plan de modernización de EFE Trenes para Chile y que funcionarán a 160 km por hora. Estos fueron construidos por la empresa china CRRC Sifang, y serían el único servicio de larga distancia disponible en el país de forma regular por casi 400 kilómetros.

Además, esto incluye el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones en las comunas de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. Asimismo, estos trenes funcionarán de manera híbrida, es decir, se alimentarán de energía eléctrica y con combustible.

Al respecto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, apuntó que “es un medio ecológico, mucho más cómodo y hoy también con otros servicios que se han incorporado. Para nosotros, EFE es parte del ADN de nuestra región de Ñuble, ha sido parte de nuestra sociedad y de nuestro crecimiento también”.

“Esto refuerza la necesidad que tenemos de fortalecer el transporte público y que también está en el marco de un gran acuerdo que hemos suscrito muchas regiones con EFE y con el Gobierno Central para fortalecer este medio de transporte”, agregó.

También está contemplado que se construya un taller de mantenimiento. La flota, una vez completa, facilitará tener servicios de menor duración: tanto de 3 horas y 40 minutos, lo que acorta en 1 hora y 20 minutos los viajes, así como de 4 horas 5 minutos el servicio regular, con 50 minutos menos de desplazamiento.

Estos trenes estarán capacitados para transportar hasta 236 personasquienes irán “sentados en una clase de alto estándar”. Además, estarán equipados con baños, cafetería y máquinas de auto servicio a bordo, wi-fi y accesos para personas con movilidad reducida.

“Uno de los compromisos del Gobierno seguir expandiendo la ruta ferroviaria, que volvamos a tener más servicios hacia el sur y hacia otros sectores, que volvamos a fortalecer el tren”, agregó el seremi de Transportes del Ñuble, Javier Isla.

“Tenemos una geografía que así lo permite y vincularnos con Santiago en menos de cuatro horas va a permitir que nosotros tengamos un desarrollo empresarial, comercial, con todo lo que ello conlleva”, apuntó.

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