Publicidad
Fiscal de Tarapacá: Tren de Aragua llevaba “años en Chile y no sabíamos de su existencia” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Fiscal de Tarapacá: Tren de Aragua llevaba “años en Chile y no sabíamos de su existencia”

El fiscal de Tarapacá y persecutor preferente para la persecución del crimen organizado en el norte, Raúl Arancibia, se refirió a las operaciones para desbaratar a la organización conocida como Tren de Aragua, y apuntó que desde que comenzó la acción contra ellos hay tres hitos de relevancia, que incluyen detenciones y requisamiento de sustancias ilícitas. Además, destacó que atacar la manera en que esta organización se financia es clave.


El fiscal para la región de Tarapacá, Raúl Arancibia, abordó la persecución de la organización delictual Tren de Aragua, tarea para la cual está designado como persecutor. De acuerdo a este, muchos de los miembros de la banda “llevaban años en Chile, nosotros no sabíamos de su existencia, hasta que empezaron a ocurrir ciertos hechos que lo fueron delatando”.

En la misma línea, Arancibia afirmó que “desde el primer minuto que nosotros descubrimos la existencia de esta organización, hace un poco más de un año y medio, nosotros no hemos dejado de investigarla, ni su asentamiento en Chile”.

También te puede interesar:

En entrevista con Radio ADN, el persecutor afirmó que “mucha gente se atribuye ser del Tren de Aragua, pero no es así: de los últimos 11 detenidos, solo seis tienen vinculación directa con el Tren de Aragua; otros fueron utilizados en el momento”.

Asimismo, el fiscal afirmó que hasta ahora hay tres hitos en el desbaratamiento de la organización en la zona norte. El primero ocurrió en marzo del 2022, “donde se detuvo al principal cabecilla, otro en enero de este año, y ahora esta última (el 17 de mayo), porque pudimos descubrir toda una línea de negocios de ellos que significó la compra de dos buses propios, y con los cuales estaban traficando personas y trasladando droga”.

“El golpe económico, patrimonial, creo que resulta importante y demuestra que esta gente con sus ganancias va adquiriendo y expandiendo sus negocios: la idea de ellos es asentarse acá (…). Tenemos que acostumbrarnos un poco a ello”, sostuvo el fiscal.

“En el golpe que dimos, no solo se detuvo al bus, interceptado en La Serena; podría haber caído el chofer, pero pudimos identificar a dos pasajeros que custodiaban la mercadería, por decirlo así. Pero al mismo tiempo hicimos 11 allanamientos en Santiago, donde sabíamos de antemano que había cosas relacionadas al caso”, agregó.

“Ahí se encontró más drogas, además de un par de personajes que eran buscados hace mucho tiempo”, aclaró Arancibia. En ese vehículo, apuntó el fiscal, se encontraron más de 140 kilos de drogas.

Publicidad

Tendencias