Publicidad
Bancada UDI cita a ministros Jackson y Pardow por valor de balón “Gas a precio justo” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Bancada UDI cita a ministros Jackson y Pardow por valor de balón “Gas a precio justo”

Los legisladores Marco Antonio Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Cristián Labbé y Álvaro Carter comunicaron la citación de los secretarios de Estado a la Cámara Baja para detallar los resultados del plan y sí que será ejecutado este año.


Durante estos días se conoció el costo por el cual el Enap adquirió cada balón de gas que fueron entregados en el plan piloto “gas a precio justo”. El precio fue de $117 mil. Esto provocó que la bancada de diputados de la UDI citara a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Energía, Diego Pardow.

Los legisladores Marco Antonio Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Cristián Labbé y Álvaro Carter comunicaron la citación de los secretarios de Estado a la Cámara Baja para detallar los resultados del plan y sí que será ejecutado este año.

En medio de la citación, los parlamentarios acusaron al Ejecutivo de “engañar” a la ciudadanía con una “falsa promesa”, esto porque solo se han entregado 3.157 balones de los 100 mil prometidos. “Ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caroy que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos”, complementaron.

En un principio los ministros serán citados a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque no descartan otro tipo de citaciones a una sesión especial o la creación de una comisión investigadora.

“Gas a precio justo”

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lanzó hace casi un año este plan piloto que buscaba apalear el alza del gas licuado que estaba afectando a parte de la población. Según consignó Radio Bio Bío, el documento reservado indicó que la empresa estatal tuvo que pagar cifras cercanas a $591 millones al no contar con canales de distribución.

Según indicó Enap, el cilindro tiene un valor de $98 mil y al sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), este sube a $117 mil. De este último monto, $84 mil son por los costos de distribución, es decir, más de un 85% del valor.

Según los antecedentes publicados por La Tercera, de los $591 millones del costo total del proyecto, $507 millones se han destinado a la distribución del producto, en el que se incluye la contratación de la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor)  para la edificación del espacio de habilitación y acopio de cilindros por un monto de $174 millones, a los que se suman $158 millones para el despacho de balones de gas.

 

 

Publicidad

Tendencias