Publicidad
PDI allana Muncipalidad de Las Condes: investigan presunta compra irregular de inmueble para CESFAM PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial).

PDI allana Muncipalidad de Las Condes: investigan presunta compra irregular de inmueble para CESFAM

La indagatoria penal comenzó luego de que cuatro concejales denunciaran sobreprecio en la compra de un inmueble destinado a ser establecimiento de salud para la comuna. La alcaldesa, Daniela Peñaloza, afirmó que desde el municipio colaborarán con todos los antecedentes, así como un comunicado indica que “la transparencia y probidad son parte del sello de la Municipalidad de Las Condes, sobre todo para que los vecinos tengan la certeza del buen actuar de la administración”.


Durante esta jornada la Policía de Investigaciones (PDI) incautó una serie de computadores pertenecientes a la Corporación de Educación y Salud y de funcionarios de la Municipalidad de Las Condes. La indagatoria busca esclarecer la compra de un inmueble destinado a ser CESFAM, que se adquirió con sobreprecio.

De acuerdo a lo informado por Meganoticias, el excedente en la transacción asciendería a $430 millones: la compra se concretó en $852 millones, mientras que un mes antes el inmueble fue vendido por $422 millones.

La investigación comenzó en marzo a raíz de la denuncia hecha por tres concejales de la comuna el año pasado: Catalina San Martín, Patricio Bopp, Leonardo Prat y Sergio Melnick. Por esto, hacia el mediodía de hoy efectivos de la Brigada Anticorrupción de la PDI allanaron el municipio.

Según consigna Biobío, entre los funcionarios que entregaron sus equipos están Jorge Vergara Gómez, secretario municipal y Alejandro Contreras Morales, director de la Secretaría Comunal de Planificación. Por otra parte, la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) fue requerida por el personal policial, para entregar antecedentes y algunos elementos de trabajo.

La edil de la comuna del sector oriente de la capital se refirió a los hechos a través de su cuenta de Twitter, e indicó que “lo dijimos desde el primer día: colaboraremos en todo lo que nos solicite la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco de esta investigación. Cuenten con el compromiso pleno de esta administración y de esta alcaldesa”.

Asimismo, un comunicado oficial del municipio establece que “la transparencia y probidad son parte del sello de la Municipalidad de Las Condes, sobre todo para que los vecinos tengan la certeza del buen actuar de la administración. En este sentido, apenas se conoció la denuncia, se tomaron medidas concretas con el propósito de despejar toda duda posible y corregir eventuales errores administrativos”.

Por otra parte, el concejal Bopp apuntó que “cuando se lleva a cabo la compra de terreno para la construcción de un edificio municipal, se involucra ante a vecinos que son propietarios de esas casas para poder constituir los paños, como también se comprometen los recursos de los vecinos a través del municipio”.

“Creo que es una buena señal el que se pueda investigar y se pueda llegar al fondo de este tema”, agregó.

Publicidad

Tendencias