Publicidad
DC se abre a acuerdos con el Gobierno y también propone candidaturas únicas para elecciones PAÍS Foto: @PDC_Chile

DC se abre a acuerdos con el Gobierno y también propone candidaturas únicas para elecciones

En paralelo, el Partido por la Democracia (PPD) expresó la misma postura respecto a las elecciones municipales y regionales del próximo año. Ambos partidos propondrán iniciar un diálogo político con el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana para presentar una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada región y comuna del país. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, destacó que ir separados sería un suicidio político.


El Partido Demócrata Cristiano (PDC o DC) llevó a cabo un consejo nacional ampliado para acordar puntos clave, tras un largo proceso de reflexión post 7 de mayo. En primer lugar, decidieron construir acuerdos con el gobierno del Presidente Gabriel Boric en materias legislativas y trabajar en la búsqueda de candidaturas únicas para las alcaldías y gobernaciones en las próximas elecciones, en colaboración con las “fuerzas políticas progresistas”. Algo similar planteó el PPD en paralelo.

Durante la reunión, se realizó una autocrítica debido al fracaso en la elección del Consejo Constitucional, donde no lograron obtener ningún puesto. A través de un comunicado, la DC expresó que las prioridades del país deben ser impulsadas por la ciudadanía y que se necesitan “amplios acuerdos” para abordar las demandas de la población.

La falange buscará construir acuerdos con el gobierno en diversos temas legislativos, políticas de seguridad ciudadana, reforma de pensiones, políticas migratorias, reforma de salud, reforma tributaria y políticas de crecimiento económico.

Además, frente a la “fuerte arremetida de los sectores más conservadores” y los resultados electorales favorables al Partido Republicano, la DC instó a realizar una profunda revisión de las causas de este resultado y llamó a otros partidos a hacer lo mismo.

Finalmente, los democratacristianos hicieron un llamado a las fuerzas políticas progresistas del país para acordar candidaturas únicas tanto para alcaldías como para gobernaciones en todo el país. También destacaron la importancia de reconocer la trayectoria de los líderes regionales y comunales para abordar directa y concretamente los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Publicidad

Tendencias