Publicidad
Rojas y alerta sanitaria en Concón, Puchuncaví y Quintero: “Va a permitir tomar medidas más rápidas” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Rojas y alerta sanitaria en Concón, Puchuncaví y Quintero: “Va a permitir tomar medidas más rápidas”

La publicación emitida hoy en el Diario Oficial estipula que la medida, que tendrá efecto hasta el 30 de septiembre del 2022 en tres comunas de la región de Valparaíso, permite “suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen”.


La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la alerta sanitaria declarada anunciada hoy por el Gobierno a través del Diario Oficial debido a los episodios de contaminación en la zona. La medida, que se aplicará en tres comunas de la quinta región -Concón, Puchuncaví y Quintero- estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que “la alerta sanitaria va a permitir tomar medidas más rápidas y más fuertes con las industrias del cordón industrial”. Asimismo, señaló que “la superintendencia es la que está a cargo de fiscalizar a las industrias”, la que a su vez ha concretado sanciones a siete empresas.

También te puede interesar:

En conversación con Chilevisión Noticias, la autoridad ministerial sostuvo que “es un trabajo que tiene que hacerse de manera intersectorial, en el que debemos avanzar hacia una transición socioecológica para eliminar la contaminación. Contaminación que ha estado presente por décadas, por lo tanto, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana”.

La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica presente en la zona.

A su vez, el decreto emitido por el ministerio de Salud estipula que el “Complejo Industrial Ventanas, donde se producen emisiones atmosféricas de anhídrido sulfuroso (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (MP), compuestos orgánicos volátiles (COV), e hidrocarburos, entre otros compuestos y elementos contaminantes”, se emplaza en dos de las zonas regidas por la alerta: Quintero y Puchuncaví.

Además, el documento apunta que “si bien con la concentración de gases reportada no existe un riesgo de intoxicaciones agudas, puede generar reacciones fisiológicas funcionales debido a las propiedades aversivas del olor, tales como cefalea, mareo, náuseas, etc”, y además “la sintomatología observada puede asociarse a la presencia de emisiones de contaminantes en la zona”.

En concreto, la alerta sanitaria capacita al Minsal a aumentar personal, adquirir bienes, servicios y equipamiento y la suspender las actividades de las industrias que funcionan en el área. Por esto, se puede suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen”.

Publicidad

Tendencias