Publicidad

Camilo Escalona: “No es posible que alianza de gobierno continúe dispersa, es factor de debilidad”

Publicidad

El secretario general del PS insistió en la importancia de la unidad para evitar una “regresión ultraconservadora” en el país. Destacó que, aunque los republicanos tienen visiones heterogéneas, se oponen a iniciativas clave como el aumento del salario mínimo o el royalty minero. Escalona resaltó el acuerdo transversal en cuanto a los contenidos del anteproyecto y advirtió sobre la mayoría de los republicanos en el Consejo Constitucional. Reconoció que su partido ha perdido terreno en comunas populares, pero instó a superar las dificultades y conformar una coalición de gobierno sólida. Hizo hincapié en la necesidad de ir más allá de un tercio y lograr una mayoría que respalde al Presidente Boric. Invitó a la DC a sumarse a una sola alianza de gobierno, pero les dejó la decisión final.


Junto con un llamado al oficialismo, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se refirió a los resultados del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional del pasado domingo 7 de mayo; donde la ultraderecha consiguió quedarse con 22 de 50 escaños para el órgano que estará encargado de la redacción de la propuesta de nueva Constitución en base al anteproyecto de la Comisión Experta. En ese sentido, hizo un llamado al pueblo de Chile.

Cuatro días después de la elección, a través de Twitter, el expresidente del Senado hizo una comparación entre la dictadura de Augusto Pinochet y la arremetida de Republicanos en el Consejo Constitucional, lo que fue interpretado de distintas formas. “Hace 40 años, el pueblo chileno, mediante las protestas nacionales, supo levantarse unido en contra de la dictadura. Hoy, nuevamente debe unirse para frenar la regresión ultraconservadora”, apuntó el pasado 11 de mayo.

Hoy, el histórico militante socialista mantiene su postura y asegura que “para que el país siga avanzando, hay que estar unidos, o de lo contrario, se producirá una regresión ultraconservadora”. En conversación con Mirna Schindler en el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, Escalona reiteró su llamado, al tiempo que subrayó que los republicanos —aunque reconoce que tienen visiones heterogéneas— se han manifestado en contra de los proyectos de aumento del salario mínimo y del royalty minero, lo cual se suma a su inamovible postura conservadora sobre el aborto.

Cabe mencionar que el Partido Comunista (PC) también hizo un llamado a la unidad del oficialismo, incluyendo a la Democracia Cristiana (DC), “para frenar avance de la ultraderecha”. El PC llamó a mirar incluso más allá de los próximos comicios electorales, en momentos en los que tanto la DC como el PPD han manifestado su intención de plegarse a una lista única. Y lo mismo han deslizado desde el Frente Amplio.

Lo primero que destaca el secretario general del PS es que “existe un acuerdo entre la UDI y el PC en cuanto a los contenidos aprobados, y no creo que eso se pueda deshacer o tirar por la ventana. No tiene sentido apresurarnos en decir que el esfuerzo puede perderse. Sin embargo, tampoco podemos ser triunfalistas porque los republicanos tienen la mayoría, aunque el Consejo Constitucional tendrá la última palabra”, comentó Camilo Escalona sobre el anteproyecto constitucional que un sector de los republicanos ha llamado a rechazar desde ya.

Escalona sostuvo que el Partido Socialista mantiene su representación en comunas populares, aunque reconoce que el Partido Republicano también ha avanzado en dicho sector de la población. No obstante, no tira la toalla. “No hemos desaparecido del mundo popular, pero nos hemos debilitado debido a la crisis del sistema de democracia representativa, y también porque el gobierno del Presidente Boric ha enfrentado dificultades mayores a las previstas: el volumen de la migración irregular, el desborde de violencia política en la macrozona sur y el descontrol del narcotráfico y la delincuencia, han afectado su respaldo popular”, dijo. En ese sentido, planteó que la idea es que el Mandatario cuente efectivamente con una coalición de gobierno.

“No es posible que la alianza de gobierno siga dispersa, es un factor de debilidad que pesa enormemente. Debemos ser capaces de superar esa dificultad, pero también debemos aprender a tolerarnos como una fuerza diversa. Somos un tercio, Allende también ganó con un tercio, no es la primera vez que lo somos, pero debemos entender que para poder gobernar y dirigir el país, debemos ser mucho más que un tercio. Debemos lograr establecer una mayoría que nos respalde y nos permita tener la legitimidad y la fuerza para gobernar. No podemos quedarnos en lo que somos, debemos ampliar el apoyo al gobierno del Presidente Boric”, declaró Escalona frente a la situación del oficialismo. En esa línea, llamó a conformar “una sola fuerza que apoye al Gobierno, una sola alianza de gobierno, con su diversidad”.

“La DC está invitada, pero ellos deben decidir”, concluyó.

Publicidad

Tendencias