Publicidad
Vallejo: Gas para Chile “no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Vallejo: Gas para Chile “no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas”

La secretaria de Estado acusó que la discusión que surgió luego de que se implementara el piloto del plan para entregar gas licuado a precio justo se está ocupando con fines políticos deshonestos, y señaló que durante la administración anterior, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, “empezó a implementarse una plataforma de pagos centralizada para agilizar los pagos a proveedores: esa plataforma fracasó, incluso se produjeron duplicaciones de pagos, lo que significó un costo de 96 mil millones de pesos”, pero “nadie criticó la implementación de esta política, sino que criticaron la suspención de esta política, diciendo que el Ejecutivo no favorecía la innovación”.


La ministra vocera, Camila Vallejo (PC), abordó las críticas en contra del proyecto piloto Gas para Chile, luego de que se cuestionara el costo de implementación que este tuvo el plan para el Estado. Ante esto, la secretaria de Estado indicó que “esto no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas: se está llevando este debate a una sobreideologización total”.

“Se está queriendo utilizar este caso, cuyo único objetivo ha sido hacernos cargo de entrgar mayor competencia en el mercado y bajar los precios, y eso se está logrando, con cuestionar o desacreditar la importancia de un pacto fiscal o cualquier empresa del Estado”, apuntó.

También te puede interesar:

En esa línea, la representante del poder Ejecutivo acusó utilización política de la discusión por el plan piloto, y usó de ejemplo cuando “en un momento en 2020 durante el Gobierno anterior empezó a implementarse una plataforma de pagos centralizada para agilizar los pagos a proveedores: esa plataforma fracasó, incluso se produjeron duplicaciones de pagos, lo que significó un costo de 96 mil millones de pesos”.

“Cuando la Dipres, que responde al ministerio de Hacienda, detectó el problema de aquello, nadie criticó la implementación de esta política, sino que criticaron la suspención de esta política, diciendo que el Ejecutivo no favorecía la innovación. Sin embargo ahí se gastaron 150 veces más recursos públicos” que en Gas para Chile, dijo Vallejo.

En cuanto a la política en sí, la ministra reconoció que “parte de esa experiencia, que no tuvo éxito como modelo al 100%, fue recogida en este nuevo modelo, donde Enap sigue jugando un rol importante, pero donde en la distribución se consideró que no era lo más eficiente seguir utilizando a los minoristas multimarca”.

Además, la ministra enfatizó que “hay que recordar la historia que tiene esto: cuando estábamos como Gobierno enfrentando el año pasado el alza de costo de la vida evitamos un alza generalizada del precio del combustible: no podíamos subsidiar al mundo privado cuando la Fiscalía Nacional Económica advertía graves problemas en los mecanismos de competencia en el mercado y se habían elevado precios por falta de competitividad”.

“Por lo tanto, lo que se hizo fue que a través de una respuesta del Estado fue generar un piloto que permitiera entrar una nueva competencia al mercado”, agregó.

Asimismo, Vallejo sostuvo que “el desarrollo del país requiere siempre la colaboración público-privada, y así lo estamos haciendo con el gas a precio justo, con la estrategia nacional del litio, y otras políticas públicas que hemos empujado”.

Publicidad

Tendencias