Publicidad

Abogado Luis Thayer: desastre en isapres no es tal, “gente se está yendo naturalmente a Fonasa”

Aseguró que una parte de los afiliados se está trasladando naturalmente del sistema privado al Fondo Nacional de Salud debido a los altos costos de los planes. Thayer responsabiliza a las isapres por cobrar de más durante años y le baja el perfil a las pérdidas recientes en el sector. Afirmó que las isapres deben cumplir con el fallo de la Corte Suprema y buscar soluciones, ya sea capitalizando o declarando quiebra. En última instancia, la viabilidad del sistema depende de las decisiones y responsabilidad de las isapres.


El abogado Luis Eduardo Thayer Morel descartó que el fallo de la Corte Suprema contra las isapres provoque un total desastre en el sistema privado de salud. Las aseguradoras han dicho que lo que emana del máximo tribunal, en cuanto a la tabla de factores y la devolución de cobros excesivos, sería la lápida del sistema, argumentando que acatar el fallo tal cual podría llevarlas a la quiebra.

Ahora, “ojo, que la quiebra no es quiebra”, advirtió Luis Thayer. El autor de la columna “Isapres: cuesta abajo en la rodada por su propia decisión“, en declaraciones al programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, explicó que si las isapres entran en cesación de pagos, deben nombrar un administrador provisional, quien seguirá funcionando con la isapre mientras las personas van a otra aseguradora o se crea una nueva, aunque “siempre puede haber un traspié”.

“No creo que el desastre sea tal, de hecho está pasando que la gente se está yendo naturalmente de las isapres a Fonasa”, sentenció el abogado. Luis Thayer, remarca que muchos son jóvenes que migran al Fondo Nacional de Salud por el alto costo de los planes, y sostiene que el número de afiliados ha disminuido significativamente en un período de 15 meses.

Thayer Morel aseguró en El Mostrador Radio que las isapres son responsables de lo que ha ocurrido y enfatizó en que el fallo de la Corte Suprema se tiene que cumplir, aunque también reconoció demoras en la Superintendencia al dictar una tabla de factores. Sin embargo, “las isapres cobraron de más durante 14 años, cobraron cotizaciones, retiraron utilidades y se hicieron los lesos”, apuntó.

Recientemente se hicieron públicas las mermas que han tenido el sistema privado de salud. Las isapres registraron pérdidas por $3.000 millones durante el primer trimestre, las menores en dos años. Cinco aseguradoras presentaron números rojos (Cruz Blanca, Banmédica, Esencial, Colmena y Consalud), y dos reportaron ganancias (Nueva Masvida y Vida Tres). “Las pérdidas las tienen sin haber devuelto un peso, las tienen por su propia presión (…) o piden la quiebra o capitalizan, que es lo que debieran hacer porque son responsables de su gestión”, opinó el abogado, destacando que la gente sigue pagando sus cotizaciones.

Consultado sobre la viabilidad del sistema, Thayer Morel dijo que depende de las isapres, “ellas son las que tienen que decir cómo pueden salir adelante y si tienen que poner más dinero en los negocios, especialmente aquellos que lo ven como un negocio, que asuman la responsabilidad de la seguridad social, que tengan esas obligaciones, tengan también la obligación de buscar caminos de salida y no sentarse como ‘vaca en brazos'”.

Publicidad

Tendencias