Publicidad
Pacheco: resultados en salar de Maricunga “muestran un camino promisorio para Codelco y el país” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Pacheco: resultados en salar de Maricunga “muestran un camino promisorio para Codelco y el país”

Máximo Pacheco, quien preside el directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, apuntó que la exploración del litio en la cuenca emplazada en la región de Atacama demuestra “que la campaña ha sido extraordinariamente exitosa. Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”.


El presidente del directorio de Coldelco, Máximo Pacheco, se refirió a las cifras que la empresa estatal levantó respecto a la exploración del litio en el salar de Maricunga, que se encuentra a 160 kilómetros de Copiapó, en la región de Atacama. Según los resultados, la cuenca tendría la mayor concentración del mineral en el mundo, sólo por debajo del salar de Atacama.

De acuerdo a Pacheco, “hemos recibido información de nuestros equipos técnicos respecto a la campaña de exploración y estamos contentos con los resultados y el futuro que se empieza a dibujar en el Salar de Maricunga”. Esto, luego de que las 132 muestras extraídas del lugar arrojaran que las concentraciones fluctúan entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l.

También te puede interesar:

“Los números muestran que la campaña ha sido extraordinariamente exitosa. Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”, sostuvo el presidente del directorio de la empresa estatal.

Los trabajos también contemplaron el despliegue de instrumentos para definir las dimensiones subterráneas de la cuenca. También hubo pruebas de bombeo, con el propósito de estimar el comportamiento que tendrá hacia adelante, y definir una línea base sobre mediciones de evaporación y de datos meteorológicos que se están capturando

En cuanto al impacto de la explotación del litio en los alrededores, y a las comunidades aledañas, Codelco emitió un comunicado en el que indica que se ha establecido “una relación permanente con las comunidades indígenas colla del área de influencia, proporcionándoles información periódica del avance de los trabajos de exploración, además de las medidas de control ambiental”.

A partir de todo lo anterior, con la elaboración de los modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos se levantará información que posibilite consolidar los resultados de exploración y estimar los recursos totales de litio bajo las pertenencias mineras exploradas, que se estima tenga fecha de término este año. Ademásm se espera que a inicios del 2024 se haga el primer estudio de perfil económico del proyecto minero.

Publicidad

Tendencias