Publicidad
Reportan 35 niños intoxicados por gas sulfhídrico en colegios de Lo Prado y Cerro Navia PAÍS Twitter: @SeremiSaludRM

Reportan 35 niños intoxicados por gas sulfhídrico en colegios de Lo Prado y Cerro Navia

Dos establecimientos educacionales, que se encuentran a menos de dos kilómetros de distancia entre sí, presentaron incidentes de intoxicación de sus estudiantes por la emanación del gas. En la escuela de Cerro Navia una treintena de menores se vieron afectados, mientras que en el recinto emplazado en Lo Prado más de doce niños presentaron síntomas.


Durante la mañana de hoy martes se informó de la intoxicación de cerca de 37 personas, 35 de estos menores de edad, en dos escuelas de la región Metropolitana debido a emanaciones de gas sulfhídrico. Los niños y adultos presentaron diversas reacciones a la inhalación este, que según las autoridades provendría del sistema de alcantarillado en las cercanías a los establecimientos educacionales.

Los síntomas presentados fueron mareo y vómitos ya que el gas “incluso puede producir desmayos, pero afortunadamente no se dio en algunos de ellos”, sostuvo el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto.

Sin embargo, tras ser trasladados a recintos asistenciales, ninguna de las personas tuvo que quedar hospitalizada. De acuerdo a la autoridad sanitaria, “este tipo de gas se genera por residuos orgánicos, por eso que también se está haciendo limpieza de alcantarillado dentro del establecimiento educacional para eliminar este riesgo sanitario, y también se está evaluando otros posibles focos de concentración”.

Las emergencias ocurrieron en la Escuela República de Italia, de Cerro Navia, y en la Escuela Mariscal de Ayacucho, de Lo Prado, donde acuedieron el seremi y el equipo técnico. En este último, dos menores necesitaron asistencia médica, mientras que otros 12 presentaron síntomas  como dolor de cabeza.

De acuerdo a Bomberos, el colegio que se ubica en Lo Prado contaba con la presencia de gas sulfhídrico explicado por la descomposición de material orgánico. Sin embargo, respecto a lo ocurrido en Cerro Navia, no se puede establecer aún la causa.

“Ahora se está trabajando en eliminar este riesgo con la limpieza de los ductos al interior del establecimiento. En este caso, es responsabilidad de los establecimientos educacionales hacer la limpieza”, indicó Soto. Por esto, apuntó que se abrirá un sumario.

Publicidad

Tendencias