Publicidad

Abogado constitucionalista Javier Couso: “La vara que dejó la Comisión al Consejo es muy alta”

El abogado constitucionalista expresó preocupación por el desarrollo del debate sobre el golpe de Estado en el Consejo Constitucional. Destacó la importancia de un enfoque colaborativo y el espíritu positivo que prevaleció en la Comisión Experta. Sin embargo, lamentó que quienes resultaron victoriosos en el proceso electoral muestren una actitud “displicente” hacia la minoría. Javier Couso consideró que esto no augura bien para el proceso y responsabiliza al consejo electo si fracasa, recalcando el buen trabajo realizado por los expertos.  “La vara que dejó la Comisión al Consejo es muy alta”, dijo.


En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el abogado constitucionalista Javier Couso se refirió a los dichos del consejero constitucional Luis Silva (Republicanos) sobre Pinochet. “Defender a esta altura como estadista al único gobernante chileno que ha sido acusado seriamente de crímenes de lesa humanidad, es extraordinariamente complejo, para partir con un ánimo deliberativo del nivel que vimos en la Comisión Experta”, señaló el director del doctorado en derecho de la UDP.

Couso valoró que el Presidente Gabriel Boric haya salido a criticar al consejero Silva por su postura sobre Augusto Pinochet. Boric sostuvo en Twitter que Pinochet fue un dictador anti democrático, responsable de violaciones a los derechos humanos, corrupción y cobardía al intentar evadir la justicia. Por su parte, Silva admitió admiración hacia el dictador como hombre de Estado, pero se negó a identificarse como pinochetista. Afirmó que Pinochet supo reconstruir el Estado a pesar de su figura histórica y los problemas que enfrentaba.

Las declaraciones del consejero republicano, tienen un efecto que “complica más la partida del Consejo Constitucional”, planteó el abogado Javier Couso. Y aseguró que los dichos de Luis Silva “debilitan confianzas”, al tiempo que “debilita a Chile Vamos que ha tenido un silencio elocuente”.

“Uno esperaría que el grupo que apoyó al presidente Piñera en su inequívoca y categórica crítica a la dictadura, hubiera salido a plantear una distancia con la idea de que Pinochet fue un estadista y no lo ha hecho y veo difícil que ocurra, ad portas de instalación del consejo”, comentó Couso, junto con reiterar que la postura de Luis Silva “debilita los márgenes, en un ambiente que en la Comisión Experta fue positivo”. De acuerdo al abogado constitucionalista, el buen ambiente entre los expertos que aprobaron el anteproyecto “habla de su éxito”, ya que en apenas dos meses y medio elaboraron una propuesta ampliamente aprobada.

Según Javier Couso, va a ser crucial que surja un liderazgo en Chile Vamos para hacer el rol de puente entre republicanos y la izquierda. De lo contrario, advirtió, “si lo que vemos es que la derecha escribe su propia Constitución, es un mal augurio para un país que va estar tensionado por los 50 años”.

“Por cómo se dieron los tiempos, vamos a estar en el momento más álgido del debate sobre el golpe de Estado, cuando se esté decidiendo cuestiones de fondo en el Consejo. Esto requiere mucha capacidad de acercamiento y del espíritu que primó en la Comisión Experta, pero lamentablemente, ad portas de este proceso, hemos visto lo contrario, quienes ganaron tienen una actitud muy displicente con la minoría”, concluyó Javier Couso.

Esto, agregó, “no es un buen augurio para un proceso en el que hasta ahora se ha hablado poco de lo extraordinariamente positiva que fue la experiencia de la Comisión Experta”. Por lo tanto, a su juicio, “si llega a fracasar este proceso, será exclusiva responsabilidad del consejo electo y no de la Comisión Experta que hizo su trabajo y lo hizo muy bien”.

“La vara que dejó la Comisión al Consejo es muy alta”, cerró.

Publicidad

Tendencias