Publicidad

Arellano: dichos de Luis Silva complican a José Antonio Kast y “enredan” su posibilidad presidencial

El vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano, señaló que las declaraciones del consejero republicano complican la posibilidad presidencial de José Antonio Kast y generan divisiones. Además, destacó que la figura de Pinochet une al oficialismo, a pesar de sus diferencias, y pronosticó que, a 50 años del golpe de Estado, se volverá a discutir este tema de manera más profunda.


El vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, abordó, junto a Mirna Schindler, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, luego de lo que consideró son varias derrotas, como la del 4 de septiembre de 2022, la del 7 de mayo de este año en las urnas del proceso constitucional, y el rechazo a la reforma tributaria en el Congreso.

Según el académico, el Presidente Boric tiene que reconocer con honestidad lo que ha sido difícil, las derrotas, pero también reconocer sus propios éxitos y proyectarse hacia el futuro. En ese sentido, quienes también están llamados a hablar del futuro, dijo, son los consejeros constitucionales. El profesor Rodrigo Arellano repasó los polémicos dichos del consejero Luis Silva, quien se refirió a Augusto Pinochet como un estadista. “En política, el oficio vale y Silva demostró inexperiencia”, planteó.

“El consejero Luis Silva está llamado a hablar del futuro, no del pasado”, sentenció Arellano, calificando las declaraciones del republicano como “poco oportunas y desafortunadas”. Sin embargo, dijo que también complica a José Antonio Kast y “enreda” su posibilidad presidencial. “Kast requiere el 50+1 de los chilenos y no temas que dividan. Esto enreda el proceso, le quita validez a él. Y los consejeros, independientemente de las miradas políticas, tienen que mirar hacia el futuro”, sostuvo Arellano, quien también es concejal de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Luis Silva, añadió el académico, además, “le hace un flaco favor y un favor al oficialismo, porque si hay un tema que une al oficialismo es la figura de Pinochet”, sobre todo cuando tienen tantas diferencias. “Estos temas históricamente unen a la izquierda”. El profesor Rodrigo Arellano concluyó que a 50 años del golpe de Estado, vamos a volver a discutir este tema, aunque de manera más profunda.

Publicidad

Tendencias