Publicidad
Boric llama al Parlamento a aprobar proyecto “Regiones Más Fuertes” para descentralizar Chile PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Boric llama al Parlamento a aprobar proyecto “Regiones Más Fuertes” para descentralizar Chile

El Mandatario destacó los avances que sean llevado cabo en cuanto a la descentralización fiscal, para que las regiones no tengan que depender la capital junto a las autoridades regionales y locales. En este contexto, destacó la aprobación del royalty minero, el que entregará cerca de 450 millones de dólares que irán directo a los territorios, con énfasis en las comunas mineras y de mayor riqueza.  “Destaco el apoyo transversal que tuvo este proyecto, porque demuestra que cuando nos unimos por el bien de Chile y de su gente, con convicción y con diálogo, el país avanza”, sostuvo al respecto. 


En su segunda Cuenta Pública desde que asumió la presidencia de Chile, el Presidente Boric desde el Salón de Honor del Congreso Nacional abordó la descentralización del país y el desarrollo regional.

El Mandatario destacó los avances que sean llevado cabo en cuanto a la descentralización fiscal, para que las regiones no tengan que depender la capital junto a las autoridades regionales y locales. En este contexto, destacó la aprobación del royalty minero, el que entregará cerca de 450 millones de dólares que irán directo a los territorios, con énfasis en las comunas mineras y de mayor riqueza.

“Destaco el apoyo transversal que tuvo este proyecto, porque demuestra que cuando nos unimos por el bien de Chile y de su gente, con convicción y con diálogo, el país avanza”, sostuvo al respecto.

Por otro lado, instó al Parlamento de la aprobación del proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”, el que tiene como objetivo otorgar a los gobiernos regionales mayor autonomía y flexibilidad para para invertir recursos y elevar significativamente los estándares de transparencia, probidad y participación ciudadana.

“Estimados congresistas, si sacamos adelante este proyecto, concretaremos el mayor avance en descentralización de los recursos desde el retorno de la democracia”, complementó.

También destacó la creación de cuatro comités de desarrollo productivo regional, los que suman a los tres ya creados. El Jefe de Estado anunció que como Gobierno buscan contar con estos comités en cada región, los que buscan el trabajo de fomento productivo que ejecutan Sercotec y Corfo con las particularidades y demandas.

Finalmente, indicó que mediante el diálogo con los gobiernos regionales se ha logrado traspasar seis competencias relacionadas con la planificación territorial y la evaluación ambiental, y entregando poder de decisión en el fomento a la economía regional.

Publicidad

Tendencias