Publicidad

Diego Ibáñez (CS): “Si Republicanos no es capaz de incorporar al adversario, este proceso fracasa”

El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), enfatizó la importancia de no descartar al adversario político a pesar de haber ganado con ventaja en las elecciones. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, destacó la necesidad de construir transversalidad en la nueva Constitución para reflejar el sentir de la mayoría de los chilenos y superar la herencia dictatorial de la Constitución de Pinochet. Además, llamó a leer el texto final antes de tomar una decisión sobre su aprobación. Y consideró que esta es una oportunidad crucial para cerrar heridas y avanzar como país.


Este miércoles 7 de junio se instalará el Consejo Constitucional con 51 integrantes electos, tras haber sido considerada inadmisible la renuncia de Aldo Sanhueza por el Tricel. Existe expectativa sobre la postura del Partido Republicano, que obtuvo la mayoría en las elecciones y tiene la representación más alta en el órgano constituyente, pese a lo que es un secreto a voces: están cómodos con la actual Carta Magna. La ceremonia de instalación se llevará a cabo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional en Santiago.

El Presidente Gabriel Boric dijo que el país no quiere “una Constitución partisana” y se mostró confiado de que el Consejo Constitucional que se instalará la próxima semana “buscará lograr una propuesta que pueda ser abrazada como suya por una amplia mayoría”. “No queremos una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes”, indicó el Mandatario ante el Parlamento en su segunda cuenta pública en la que hizo balance de sus 15 meses de gestión.

La lectura del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, va en la misma línea, y manifestó que “nadie puede, por una elección que se haya ganado con mucha ventaja, prescindir del adversario”. Durante el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, el parlamentario oficialista sostuvo que “uno tiene que construir transversalidad”. En ese sentido, aseguró que “si hoy quienes ganaron, el Partido Republicano, no son capaces de incorporar al adversario, o sea a quienes hoy no sacaron ni el porcentaje necesario para vetar, creo que este proceso va a fracasar”.

“Y desde ahí tenemos la responsabilidad de construir esos puntos de encuentro y que esta constitución refleje el sentir de una gran mayoría, y eso significa que no sea partidista, que no concentre solamente un dogma ideológico de un solo sector y que pueda interpretar a la gran mayoría de chilenos, para que se sientan orgullosos de que este momento fue un momento en que se superó una Constitución hecha en dictadura”, declaró el diputado Ibáñez. El timonel del partido del Presidente Boric reconoció que votó “Apruebo” el pasado 4 de septiembre de 2022 y que hizo campaña por el antiguo texto. Por lo tanto, dados los resultados, “uno debiese ser autocrítico y señalar que faltó incorporar la visión del adversario”.

“Creo que uno no puede desconocer o arrasar una elección y seguir insistiendo sin ningún tipo de autocrítica. Ahora bien, nosotros somos del Frente Amplio, que tenía una bancada de al menos 10 de 155 e hicimos los esfuerzos por construir puentes, pero esos esfuerzos no fueron suficientes para construir una propuesta mucho más transversal”, recalcó.

El diputado Ibáñez dijo sentirse interpretado por el Presidente Boric al descartar impulsar un nuevo proceso constituyente si es que la nueva Constitución es rechazada en la elección del 17 de diciembre de 2023. Y agregó: “Esta es una oportunidad que tenemos y si no se supera la Constitución de Pinochet en este proceso, la herida va a seguir abierta y se va a renovar cíclicamente. Es una oportunidad para superar ese momento”.

Sobre los llamados a rechazar anticipadamente, Diego Ibáñez dijo que “las sospechas son muy legítimas, pero hay un llamado a leer el texto final y de ahí tomar una decisión”.

Publicidad

Tendencias