El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que “no se eliminan, solamente se cambia el nombre e inclusive se le aumentan las facultades sin nunca haber conversado con las y los gobernadores del país”.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al proyecto de reforma constitucional ingresado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que elimina la figura de los delegados presidenciales. “Es una mala broma”, afirmó.
En concreto, el ex DC sostuvo que con dicha medida “la promesa del Gobierno de acabar con los delegados presidenciales ha terminado siendo una mala broma”. “No se eliminan, solamente se cambia el nombre e inclusive se le aumentan las facultades sin nunca haber conversado con las y los gobernadores del país”, agregó.
También te puede interesar:
Por otro lado, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que “nadie cuestiona que el Presidente de la República pueda tener representantes coordinadores, pero la coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias de la región, son competencias de los gobiernos regionales”.
Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) mostró su malestar y criticó al proyecto e incluso lo tildó de “insuficiente” y “poco serio”. “Sigue existiendo una figura de tutelaje ante los gobernadores electos democráticamente en cada una de las regiones del país”, lamentaron.
Según sostiene el mensaje presidencial enviado a la Cámara de Diputados, “el presente proyecto de reforma constitucional reemplaza las figuras del delegado y delegada presidencial regional y provincial por la figura del jefe o jefa regional y provincial de Gobierno Interior, además de introducir importantes modificaciones a la estructura actual de dichas figuras”.
“La nueva figura del jefe o jefa regional de Gobierno Interior tiene como principal novedad la función de coordinación de la Administración del Estado en la región para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República. Junto con lo anterior, le corresponde la coordinación con los gobiernos regionales. A nivel orgánico, la referida figura queda bajo la jerarquía del ministerio a cargo del gobierno interior, autoridad que impartirá órdenes e instrucciones directas a dicho órgano”, agrega.