Publicidad
Senado aprueba extender Estado de Excepción en zona sur en medio de modificaciones del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprueba extender Estado de Excepción en zona sur en medio de modificaciones del Gobierno

La medida contó con 35 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Se trata de la vigésimo quinta solicitud del Presidente Gabriel Boric del Estado de Excepción que ya cuenta con más de un año de vigencia, tras ser decretado por el Mandatario el 16 de mayo de 2022.


La Sala del Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y BioBío. Ahora, sólo resta que se pronuncie la Cámara de Diputados para su ratificación.

En concreto, la medida contó con 35 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Se trata de la vigésimo quinta solicitud del Presidente Gabriel Boric de la medida que ya cuenta con más de un año de vigencia, tras ser decretada por el Mandatario el 16 de mayo de 2022.

Gobierno presenta modificaciones al Estado de Excepción: incluirá aumento del presupuesto asignado a FF.AA.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó ante el Senado las primeras modificaciones del nuevo Decreto del Estado de Emergencia de Excepción Constitucional para la zona sur del país que incluirá, entre otras cosas, un aumento en el presupuesto asignados a las Fuerzas Armadas presentes en el sector.

En concreto, se trata de una serie de modificaciones conversadas en una sesión secreta de las comisiones unidas de Seguridad y Defensa de la Cámara Alta. En la instancia, estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández.

Según reporta Radio Biobío, en dicha comisión los representantes del Ejecutivo discutieron ciertos elementos principales en el cambio de redacción del Decreto del Estado de Emergencia de Excepción Constitucional, que se votó durante esta tarde en el Senado.

En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “el decreto que da lugar a la renovación tiene algunas modificaciones, respecto a lo que hemos aprobado en ocasiones anteriores”.

“En vista de esto, cambia el tenor propiamente del decreto que hace efectivo el Estado de Excepción y en lugar de hacer mención a que se busca la seguridad de las rutas, la libre circulación, la protección de las vías, de la seguridad y la vida de las personas, se omite toda causal y se hace referencia simplemente a que los jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el Artículo 5° de la Ley 18.415 y deberán observar las reglas del uso de la fuerza”, complementó.

Asimismo, agregó que “sin hacer referencia a que deberán respetar las facultades de otras autoridades, cosa que es su obligación y que se da por entendido, pero que era interpretado o podía dar lugar a una interpretación de que no se ejerce plenamente la jefatura de las fuerzas en la zona en Estado de Excepción”.

Lo anterior, con el objetivo de “facilitar un mayor dinamismo en los mecanismos de coordinación, que se van a estar revisando, adaptando, y perfeccionando para el nuevo contexto”, sentenció Tohá.

Cabe destacar que el Ejecutivo ha logrado renovar en 23 oportunidades el Estado de Excepción en medio de las diversas críticas de la oposición por los ataques y cortes de ruta que continúan registrándose en la zona.

Publicidad

Tendencias