Publicidad

Exsubsecretario Patricio Silva: sistema privado de salud “no es de beneficencia pública”

El exfuncionario del gobierno de Aylwin destacó la necesidad de una definición política que garantice la continuidad del sistema de isapres, ya que hay cerca de 3 millones de personas que desean permanecer en el sistema privado y requieren reglas más claras. Patricio Silva, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, insistió en que el sistema privado de salud no es de beneficencia pública y debe ser financiado. Además, afirmó que la solución política debe involucrar a las clínicas privadas, ya que son fundamentales para la atención de la salud de los chilenos. Ignorar esta realidad sería evadir el problema, dijo, ya que no se puede permitir que el sector privado quiebre debido a las inversiones y empleos involucrados. Propuso que se impulse una “ley larga” de isapres para abordar esta realidad.


Patricio Silva, subsecretario de Salud del gobierno del presidente Patricio Aylwin, sostuvo que “hay que buscar el salvataje” del sistema privado de salud, ya que si quiebran las isapres “quedaría toda la gente sin atención”. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el militante radical recalcó que el de las isapres “no es un sistema de seguridad social, es un sistema de seguros privados”.

“Cualquiera puede ir a Fonasa, al consultorio público, con atención gratuita, medicamentos gratis. Con el 7% uno tiene derecho a todo eso, pero la gente no quiere ir al consultorio porque, pese a que ‘funcionan estupendamente’, cuando necesita operaciones surge el tema de las listas de espera y la falta de especialistas y ahí dicen: no, quiero ir al sistema privado”, comentó el exsubsecretario de Salud en El Mostrador Radio, junto con remarcar que de todas formas se puede estar en el fondo nacional e ir a médicos y clínicas privadas.

Para salvar la situación, que a su juicio se produjo porque el sistema político “no fue capaz de entregar una solución real y se pasó a la judicialización”, se debe aclarar primero el fallo de la Corte Suprema. “Todos entendimos que era para todos los afiliados”, declaró, a la espera de que el máximo tribunal precise la situación, tal como lo han pedido las isapres y la Superintendencia de Salud. El fallo, dijo, no era tan claro y criticó que la ministra de la corte Ángela Vivanco haya intentado explicarlo a través de la prensa.

“Una vez que se aclare, si es en la línea anterior y abarca a todas las personas, la cantidad de dinero es enorme —cerca de 1.400 millones de dólares— y las isapres no van a estar en condiciones de pagar”. A su juicio, la “solución tiene que ser política”, tanto el Ejecutivo como el Legislativo “tienen que hacerse cargo de un problema que lleva muchos años”.

“Falta una definición política”, enfatizó el exsubsecretario Patricio Silva. Y remarcó que se debe decir: “queremos que el sistema de isapres continúe, porque hay alrededor de 3 millones de personas que quieren seguir en el sistema privado y a ellos se les deben colocar reglas más claras”. Es un sistema, insistió, privado, que hay que mantener, y enfatizó que “un sistema privado no es de beneficencia pública y se tiene que financiar”.

“La solución política tiene que incluir a las clínicas privadas y todo el sistema privado prestador es fundamental para atender la salud de los chilenos”. Ignorar eso, mencionó el médico de profesión, “sería esconder la cabeza”, ya que a su entender “no se puede permitir que el sector privado quiebre, porque son clínicas donde hay mucha inversión, hay personas que trabajan y, por lo tanto, hay un tema político”.

“Yo insisto, cuando se presentan estos problemas complejos, tiene que haber una solución política, porque el Poder Judicial ha tenido que intervenir con juicios”. La solución, explicó, pasa por una promesa del Gobierno, una “ley larga” de isapres.

Frente al fallo, agregó, debe haber “una ley definitiva de reforma al sistema de salud que se haga cargo de esta realidad. Si quieren que todo eso quiebre, que lo digan. Pero creo que no lo van a decir”.

Publicidad

Tendencias