Publicidad
Senado desarrolla Foro Iberoamericano que aborda la paridad en el actual proceso constituyente PAÍS Crédito: Cedida

Senado desarrolla Foro Iberoamericano que aborda la paridad en el actual proceso constituyente

Las senadoras Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), en conjunto a la Organización de Estados Iberoamericanas (OEI) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), dieron inicio al Foro Iberoamericano: Democracia Paritaria en el proceso constitucional de Chile.


La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las senadoras Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC) y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), dieron inicio al Foro Iberoamericano: Democracia Paritaria en el proceso constitucional de Chile”.

Previo a la celebración del foro, la OEI creó un Grupo Experto Internacional integrado por personalidades con reconocida trayectoria académica y/0 política en el ámbito del análisis interdisciplinar de género, los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de las democracias.

Dicho Grupo Experto elaboró una propuesta normativa para la Constitución basada en el paradigma de la Democracia Paritaria. Desde el foto, se materializó la presentación de la propuesta normativa, que será entregada a los tres órganos constitucionales, así como a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con esto, el país incorporará la noción de la ciudadanía plena de las mujeres y de los hombres a partir de una revisión crítica del modelo constitucional, que trascienda modelos anteriores y que consolide un modelo de democracia real y efectiva para varones y mujeres, la Democracia Paritaria.

Irene Aguirrezabal Quijera, directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la Organización de los Estados Iberoamericanos, es la coordinadora e impulsora del proyecto. En tanto, la directora de la oficina en Chile de la OEI, Margarita Aravena, logró la concreción del foro.

Publicidad

Tendencias