Publicidad
Minsal reporta que hay 593 camas disponibles para ser reconvertidas en caso de urgencia PAÍS Créditos: Agencia UNO

Minsal reporta que hay 593 camas disponibles para ser reconvertidas en caso de urgencia

Al respecto, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales, Fabiola Jaramillo, puntualizó que la ocupación de camas de alta complejidad llega al 93% en el sistema público y al 95% en las clínicas. “Esto es dinámico y las camas van cambiando en el nivel de complejidad. No quiere decir que nosotros tengamos 94% de ocupación del total de las camas, sino que de aquellas camas que son más críticas. Las camas críticas son aquellas que necesitan una dotación de personal específico, una especialización de este personal que específo y equipos específico”, sostuvo la autoridad del Minsal.


Durante este viernes, el ministerio de Salud entregó un balance respecto a la red asistencial ante el aumento de los virus respiratorios, como el virus sincicial (VRS). En ese contexto, las autoridades indicaron que hay 593 camas que pueden modificarse según la urgencia de pacientes en el sistema.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Fabiola Jaramillo, las camas básicas alcanzan una ocupación del 67%, las camas medias alcanzan el 87%, y las camas críticas están ocupadas en un 94%.

También te puede interesar:

Respecto a estas últimas, existen 1.087 camas críticas habilitadas en el sistema integrado público y privado, que “implica un aumento del 47% con respecto a las 738 camas que tenemos por dotación basal”, indicó, con datos actualizados al 8 de junio hacia als 21 horas.

Jaramillo señaló que “esto es dinámico y las camas van cambiando en el nivel de complejidad. No quiere decir que nosotros tengamos 94% de ocupación del total de las camas, sino que de aquellas camas que son más críticas. Las camas críticas son aquellas que necesitan una dotación de personal específico, una especialización de este personal que específo y equipos específico”. A su vez, la ocupación llega al 93% en el sistema público y al 95% en las clínicas.

La jefa de Digera apuntó que estas cifras varían de acuerdo a los territorios a lo largo del país, puesto que “tenemos una ocupación desde el 42% en los servicios de salud Antofagasta, hasta el 100% en los servicios de salud de la Quinta Región, Metropolitana, Concepción, Chiloé y Magallanes”.

En tanto, Jaramillo puntualizó que “están pasando cosas en los hospitales que hacen que podamos generar mayor cantidad de camas, como la suspensión de las cirugías electivas, que nos va a permitir tener camas disponibles para poder habilitarlas en el momento que se requiera”.

Publicidad

Tendencias