Publicidad
Ministra de Salud Ximena Aguilera reconoce que no se llamó a clínica privada por camas pediátricas PAÍS

Ministra de Salud Ximena Aguilera reconoce que no se llamó a clínica privada por camas pediátricas

Al respecto indicó que “la Contraloría impide que ciertas empresas hagan contratos con el Estado, porque han incumplido determinadas reglas laborales”. Sin embargo, señaló que ante la gravedad de la situación habría que revisar esos protocolos. Agregó que “podemos estar llegado al peak del virus sincicial” y sobre el fallo de las ISAPRES, indicó que es de cumplimiento general. “Justamente nosotros, lo que estamos tratando con el proyecto de ley corta, es es dar cumplimiento a la sentencia, pero que efectivamente no sea una sentencia de muerte para las ISAPRES, porque a nosotros lo que nos preocupa, en realidad, más que supervivencia de la Isapres, son los derechos de los afiliados y que no pierdan su cobertura de servicio y la cobertura financiera”, expresó.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló este domingo que el país podría estar llegando al peak del virus sincicial, con un 92% de camas ocupadas, en medio del “peor brote que hemos vivido”, en una situación inusual que se adelantó varias semanas.

Aguilera realizó las declaraciones en el programa Mesa Central de Canal 13, donde además admitió que fue una “frase desafortunada” una declaración suya sobre una guagua fallecida en San Antonio, y dijo que hubo una mala interpretación de su pronunciamiento.

“Fue un un fallo mío, fue una frase desafortunada. Yo entiendo, por supuesto, que la muerte de cada persona es una tragedia y y mucho más trágico es la muerte de un niño y, por supuesto, para sus padres. Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar o de de aminorar el problema. No doy ninguna excusa, porque en realidad encuentro que fue una frase desafortunada”, expresó.

“Yo lo que quería decir era que los cuadros son muy graves los niños pequeños, eso es lo estaba tratando de explicar. Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que no mueran más niños”, agregó. Insistió además, en el lavado de manos y el uso de mascarillas y alcohol gel como medidas de prevenir contagios.

Uso de camas privadas

En este contexto, manifestó que hay un sistema de gestión sobre las cámaras disponibles, incluyendo las camas del sector privado.

El viernes, el director médico de la Clínica Las Condes, Rodrigo Mardones, informó que en dicho recinto había camas disponibles, pero que no habían sido contactados por el Ministerio de Salud.

“Lo que sucede es que hay un fallo de Contraloría el que impide comprar servicios a la clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por ley de urgencias se puede usar sus servicios”, indicó.

Al preguntarle sobre si se llamó a la clínica en cuestión, reconoció que desde el Minsal no se llamó  a clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de camas críticas ante la situación grave de la lactante fallecida.

Sin embargo, reiteró que “la Contraloría impide que determinadas empresas hagan contratos con el Estado, porque han incumplido determinadas reglas laborales”. En ese sentido hay un protocolo.

“Ahora, si ese era el protocolo más adecuado en estas circunstancias, eso es lo que tenemos que revisar”, afirmó.

Aguilar además desmintió que haya habido un retraso en la planificación para enfrentar el virus, que por cronograma empieza entre enero y febrero.

“El esfuerzo comenzó bien tempranamente y, la verdad, se ha ido aumentando la capacidad de camas en la medida que se ha ido necesitando”, afirmó, junto con recordar que ya en mayo se pidió la suspensión de cirugías electivas para enfrentar la situación.

“Tampoco uno puede abrir camas antes de que exista la necesidad, porque eso implica una competencia con otras necesidades de salud”, acotó, en medio de recursos que son limitados.

“Lo que sucede con este brote, que también hay que tener una una relación respecto a lo que usted dijo mencionaba al principio, es de una magnitud muy relevante. O sea, si bien es esperado, la magnitud es inusual. Eso también hay que considerarlo y nosotros tenemos un sistema de vigilancia muy robusto, que nos da cuenta de esa situación y de los virus están circulando y de monitoreo de camas, de las atenciones de urgencia. Entonces, lo que nosotros vemos es que frente a una situación esperada que es planificar una campaña de invierno donde hay un virus sincicial que es complejo, y para el cual se tomaron ciertas medidas, como mantener los recursos que teníamos en pandemia”, dijo. “Dentro de ese panorama hay una situación inusual que se adelanta varias semanas, y que tiene una una una pendiente de ascenso mucho más pronunciada”.

Peak

La ministra se refirió respecto a la situación epidemiológica “estamos justamente en una situación que podríamos estar llegando al peak del virus incicial, que es una situación que se va a mantener por un par de semanas, o sea, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”.

En ese contexto, Aguilera reiteró sus llamados a vacunarse contra la influenza, también a los adultos mayores, “para que estén protegidos, “ya que todo este mes de junio va a estar va a estar complejo”. “Es útil vacunarse”, insistió.

“En el caso del virus sincicial, hay que recordar aún no tenemos vacuna para los lactantes, y por eso las recomendaciones son, efectivamente, de que los niños se mantengan aislados. (La situación) es particularmente grave esta infección en los niños menores de seis meses, y les pedimos a los padres que no salgan con los niños menores de seis meses, que se queden ojalá con los menores de un año, que los dejen en la casa”, reiteró.

“Lo mejor es justamente aislarlo, no llevarlos a los mall, no salir a ver los familiares donde van a estar los primos y el resto de la familia,  hay mucha gente que está con síntomas respiratorios y mantenerlos en un cierto aislamiento, porque lo que hay que hacer es cortar la cadena de contagio”, dijo.

Caso Isapres

Posteriormente, al ser consultada por el fallo de las Isapres, Aguilar dijo:

“Yo entendí que efectivamente hay un alcance general hacia los que están afiliados a las Isapres”.

“Justamente nosotros, lo que estamos tratando con el proyecto de ley corta, es es dar cumplimiento a la sentencia, pero que efectivamente no sea una sentencia de muerte para las ISAPRES, porque a nosotros lo que nos preocupa, en realidad, más que supervivencia de la Isapres, son los derechos de los afiliados y que no pierdan su cobertura de servicio y la cobertura financiera”, expresó.

“Por eso es que como gobierno hemos hecho el esfuerzo de preparar un proyecto de ley que permita gradualidad en el cumplimiento de los elementos de la sentencia que son, efectivamente, complejo del punto de vista financiero”, agregó.

El objetivo es “mitigar ese impacto financiero para que finalmente haya incumplimiento de la sentencia y haya una estabilidad en el sistema que permita evitar una disrupción abrupta mientras, posteriormente, se discuta qué es lo que pasa con el sistema en su  conjunto”.

“Queremos darle un trámite rápido, justamente para terminar con esta situación de incertidumbre para la industria y para los afiliados”, remató.

Publicidad

Tendencias