Publicidad
Tras críticas de Don Francisco: Aeropuerto anuncia mejoras para personas con discapacidad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras críticas de Don Francisco: Aeropuerto anuncia mejoras para personas con discapacidad

Luego de que Mario Kreutzberger, Don Francisco, en una extensa carta, el 19 de abril pasado, en El Mercurio cuestionó una larga lista de  falencias que detectó en el Aeropuerto de Santiago con las personas con discapacidad, autoridades de la terminal aérea, y los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentaron una serie de implementaciones para personas con movilidad reducida. La secretaria de Estado reconoció que los cambios fueron motivados por la carta del animador.


Luego de que Mario Kreutzberger, Don Francisco, en una extensa carta, el 19 de abril pasado, en El Mercurio cuestionó una larga lista de  falencias que detectó en el Aeropuerto de Santiago con las personas con discapacidad, autoridades de la terminal aérea, y los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentaron una serie de implementaciones para personas con movilidad reducida.

La presentación del plan “Aeropuerto para Todos y Todas” coincide con la antesala al arribo de atletas con movilidad reducida que se prevé para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

De hecho, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, sostuvo que este plan busca enfrentar la masiva llegada de atletas que se prevé.  “Eso es un desafío enorme para nuestro país y tenemos que estar preparados para asegurar el acceso universal de todos los deportistas y sus acompañantes a todas nuestras instalaciones. Y este aeropuerto va a ser el primer punto de contacto, donde todos esos deportistas van a llegar”, afirmó la ministra Lopez.

También la secretaria de Estado reconoció que los cambios fueron motivados por la carta de Don Francisco: “Mario Kreutzberger hizo una carta, un reclamo, que fue bien duro en realidad. Nos dolió harto, pero también nos remeció y nos obligó a revisar cómo estábamos operando y a ponernos en alerta y a incorporar un conjunto de mejoras (…) Así que hemos recogido el guante del reclamo que hizo Mario, y hemos considerado también el desafío que significa para nuestro país los Panamericanos; tenemos que salir airosos de esa prueba”, expresó la ministra.

En la misiva, el animador de TV precisaba que hizo “un cálculo de mis pasos desde el mesón de registro de la línea aérea hasta la puerta del avión, y me sorprendí al darme cuenta de que tuve que caminar 3.500 pasos. De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, ¡dos kilómetros!”.

Entre las medidas que considera este plan se cuenta la renovación del parque de sillas de ruedas, con 350 nuevos aparatos, que están en fase de armado y estarán en funcionamiento en las próximas semanas. A esto se suman 14 nuevos carros eléctricos con capacidad para dos pasajeros, que se agregan a los 7 carros que ya están disponibles. Durante este mes se capacitará al personal del aeropuerto para su uso y también estarán disponibles en las próximas semanas.

 

Publicidad

Tendencias