Publicidad
Diputado Bianchi renuncia a vicepresidencia de la Cámara acusando “brutal lobby” del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Bianchi renuncia a vicepresidencia de la Cámara acusando “brutal lobby” del Gobierno

El diputado Carlos Bianchi renunció a su cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados citando “razones personales”, sin embargo, también mencionó que su decisión se debe a un “lobby brutal” del Gobierno para evitar que los parlamentarios voten a favor de proyectos, como la propuesta de ley del sexto retiro. “Quizás lo más cómodo y fácil es seguir como Vicepresidente y mirar hacia el costado, pero desde mi independencia y consecuencia, siento el deber ético de dar un paso al costado”, dijo el parlamentario por Magallanes


El diputado Carlos Bianchi renunció a su cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados citando “razones personales”, sin embargo, también mencionó que su decisión se debe al “lobby brutal” del Gobierno para evitar que los parlamentarios voten a favor de proyectos, como la propuesta de ley del sexto retiro.

Bianchi atribuyó al Gobierno una intencionalidad para que el proyecto de retiro fracasara y expresó su descontento con lo que a su juicio es un esfuerzo del Ejecutivo por controlar la Mesa de la Cámara.

“Por intermedio de la presente y en virtud a lo dispuesto en los artículos 47 y siguientes del Reglamento de la corporación, a partir de esta fecha y por razones estrictamente personales, vengo a presentar mi renuncia al cargo de primer vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, escribió Bianchi al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

“Durante esa jornada ( de votación del proyecto) hubo que enviar la iniciativa de vuelta a Comisión por no tener un texto definido en caso de aprobación. Luego se votó un improvisado cierre del debate, que si bien se ajustó al reglamento, dejó a más del 60% de los inscritos sin poder ejercer su derecho a la palabra, incurriendo en una censura que no puedo avalar bajo ningún motivo (…) Aquí hubo una intencionalidad para que el proyecto fracasara”, señaló.

Y agregó: “Todo lo anterior, nos hace pensar que aquí hubo una intencionalidad para que el proyecto fracasara, y lo más grave aún es que fue en concordancia con el Gobierno que hizo un lobby brutal para evitar que los parlamentarios y parlamentarias votaran a favor del sexto retiro. Creo que como Poder Legislativo, independiente del Poder Ejecutivo, tenemos que entregar a los diputados y diputadas las garantías de pluralismo y autonomía necesarias para cumplir cabalmente con nuestro rol, por lo que no puedo mantenerme indiferente ante el control que pretende tener el Ejecutivo sobre esta Mesa”, especificó.

El parlamentario por Magallanes, expuso además que “es consciente que en unas semanas más nos corresponde a todos los integrantes de la Mesa dejar nuestros cargos, pero mi renuncia es justamente para reflejar mi descontento, y además colaborar con el proceso de diálogo para la integración de la futura Mesa. Creo que esta decisión le otorgará agilidad a dicho proceso que veo lento y entrampado, y que espero sea lo más amplio y representativo posible, incorporando todas las voces y visiones que existen en la Corporación. (…) Quizás lo más cómodo y fácil es seguir como Vicepresidente y mirar hacia el costado, pero desde mi independencia y consecuencia, siento el deber ético de dar un paso al costado, y con esta acción evidenciar los hechos ya relatados. Agradezco a todos mis colegas que me dieron su apoyo en su momento, y espero comprendan las razones por las cuales tomo esta decisión”, concluyó.

Publicidad

Tendencias