Publicidad
Ministra Tohá acusa de error no llamar a Clínica Las Condes por disponibilidad de camas pediátricas PAÍS

Ministra Tohá acusa de error no llamar a Clínica Las Condes por disponibilidad de camas pediátricas

La titular del Minsal acusó a un protocolo de la entidad que impedía comprar sus servicios. Contraloría General de la República salió a desmentir a la secretaria de Estado, señalando que no se ha realizado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados. Hoy, la ministra del Interior, Carolina Tohá acusó de un “error” por parte de Aguilera en mencionar dicho “requerimiento”. Asimismo, indicó que no amerita mayor análisis sus dichos, puesto que se basó en el fallo del Tribunal Constitucional. 


Continúa la polémica por el manejo de la crisis sanitaria que ha llevado el Gobierno luego de que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, haya admitido que no realizó las indagaciones con la Clínica Las Condes para ampliar el uso de camas pediátricas tras la saturación del sistema público. Principalmente por el caso del menor fallecido en San Antonio al no existir camas.

La titular del Minsal acusó a un protocolo de la entidad que impedía comprar sus servicios. Contraloría General de la República salió a desmentir a la secretaria de Estado, señalando que no se ha realizado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados.

También te puede interesar:

Hoy, en Radio ADN, la ministra del Interior, Carolina Tohá acusó de un “error” por parte de Aguilera en mencionar dicho “requerimiento”. Asimismo, indicó que no amerita mayor análisis sus dichos, puesto que se basó en el fallo del Tribunal Constitucional.

Al ser consultad por la crisis que vive en país en materia sanitaria, Tohá aclaró que no ha sido una sorpresa, ya que se han gestionado los recursos, pero igualmente se tensa, por lo que es un tema netamente de gestión. También indicó que se investigará sobre el fallecimiento de la lactante en San Antonio.

En detalle sobre el último punto, la titular del Interior manifestó que no se hicieron los contactos con la Clínica Las Condes por el fallo del TC, pero insistió que en emergencias esas restricciones se pueden pasar por alto. Asimismo, sostuvo que se debe investigar dónde estuvo la equivocación y tener eventuales sanciones.

Por otro lado, Carolina Tohá negó una activación tardía del Gobierno en el manejo del brote de virus respiratorios que afecta a Chile. “Las camas no se inventan, sino que son redestinaciones a la luz de la emergencia”, cerró.

Publicidad

Tendencias