Publicidad

Senadora Núñez (RN): “No veo los votos” para reforma tributaria si Gobierno insiste en misma fórmula

La legisladora de RN sentenció que “difícilmente vamos a aprobar algo que ya fue rechazado en la Cámara”. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan, la senadora Paulina Núñez criticó al Gobierno por no aclarar dónde se destinarán precisamente los recursos y expresó su preocupación de que puedan terminar siendo utilizados en otros programas. Además, enfatizó que le gustaría que el Presidente Boric primero se reuniera con los parlamentarios, antes que con el empresariado, para discutir la reforma.


Después de la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, los diputados de la bancada UDI, Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida, expresaron su preocupación de que el Gobierno y la Sofofa estén intentando “lavar su imagen” a expensas de las pequeñas y medianas empresas. Estas reuniones forman parte de los esfuerzos del Ejecutivo por alcanzar un acuerdo en materia tributaria.

Y es que “no hay margen de error posible”, indicó el Presidente Boric a sus ministros al inicio del consejo de gabinete en la mañana del viernes en La Moneda, a una semana de la cuenta pública, donde repasó los lineamientos de cada cartera y la necesidad de alcanzar acuerdos para sacar adelante el programa de gobierno.

El Mandatario pasó a encabezar personalmente la ofensiva para reactivar la reforma tributaria, tras el rechazo a la idea de legislar sufrido en marzo en la Cámara, y ha sostenido diversas reuniones con los principales dirigentes del empresariado para alcanzar un acuerdo antes de insistir con el proyecto ante el Senado a fines de julio. En la misma línea que los gremialistas, durante el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, la senadora de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, declaró que “me gustaría que (el presidente Boric) primero se reuniera con los parlamentarios, con quienes representamos a nuestros territorios”.

Según la legisladora, “el visto bueno se tiene que lograr entre el Congreso y el Ejecutivo”, sobre todo cuando están en juego dos puntos del PIB, aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU), terminar con la lista de espera e implementar la sala cuna universal, entre otras iniciativas. “Nadie se puede negar y todos queremos, más aún cuando son políticas transversales y se han empujado en distintos gobiernos anteriores, avanzar en fortalecer cada uno de esos puntos, pero yo al menos creo que una agenda social no tiene por qué costearse exclusivamente con el alza de los impuestos para todos los chilenos”, declaró la senadora Núñez en El Mostrador Radio.

“Difícilmente vamos a aprobar algo que ya fue rechazado en la Cámara”

La senadora Paulina Núñez propuso la realización de una sesión especial para dar a conocer públicamente los proyectos aprobados que aún no han sido ejecutados, con el objetivo de impulsar la inversión. También mencionó la importancia de la estrategia nacional del litio y destacó que las empresas del sector en la región de Antofagasta han contribuido con una cantidad significativa de impuestos en el primer trimestre. Sin embargo, advirtió que el aumento de impuestos no debería ser la única solución para los desafíos económicos.

Con todo, señaló que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estaría en la obligación de presentar el mismo proyecto si quiere insistir por el Senado o tendrá que esperar un año. “Si termina insistiendo por el Senado, no veo los votos, porque difícilmente vamos a aprobar algo que ya fue rechazado en la Cámara”, advirtió la legisladora RN, quien dijo que le gustaría que se avance, primero, en temas como la evasión y la elusión, donde “no hay ninguna duda de que vamos a avanzar”.

“La pregunta que requiere respuesta es: ¿para dónde van a estar destinados esos recursos? El Gobierno no lo ha dicho con claridad. Si van a estar destinados a la agenda social, y algo adelantó el Presidente en la Cuenta Pública, o después veremos que termina inyectándose en otros programas y otros planes”, criticó.

La senadora Núñez también abordó un eventual pacto con Republicanos, de cara a las elecciones municipales del próximo año, descartando un partido único o una coalición política, pero abriendo la puerta a un pacto electoral o un acuerdo para omitir algunas comunas. “Es una cuestión pragmática que hay que conversar”, afirmó.

Publicidad

Tendencias