Publicidad
Sindicatos de Anglo American se comprometen con ministra Maisa Rojas CONTENIDO PAGADO

Sindicatos de Anglo American se comprometen con ministra Maisa Rojas

Tras la aprobación del Proyecto Los Bronces Integrado por parte del Consejo de Ministros el pasado 17 de abril, surgieron algunas voces criticas ante la desición de dicha instancia presidida por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Sin embargo, lo cierto fue que el consenso para aprobar por unanimidad el proyecto surgió después de que el Consejo de Ministro decidiera elevar inapelablemente las exigencias medioambientales que la compañía Anglo American había comprometido para llevar a cabo la iniciativa, cuya inversión supera los US$3.500 millones. 


Los sindicatos de Trabajadores Número 2 División Los Bronces, de Trabajadores de la Empresa Minera Sur Andes y de Supervisores de Anglo American Chile, aniunciaron a través de una carta abierta dirigida a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que aunarán esfuerzos para garantizar a sus trabajadores y a toda la comunidad, que los compromisos socioambientales adquiridos por la compañía se cumplan en la forma y en el tiempo en que fueron establecidos y exigidos por el Consejo de Ministros el pasado 17 de abril.

Tras la aprobación del Proyecto Los Bronces Integrado por parte del Consejo de Ministros el pasado 17 de abril, surgieron algunas voces criticas ante la desición de dicha instancia presidida por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Sin embargo, lo cierto fue que el consenso para aprobar por unanimidad el proyecto surgió después de que el Consejo de Ministro decidiera elevar inapelablemente las exigencias medioambientales que la compañía Anglo American había comprometido para llevar a cabo la iniciativa, cuya inversión supera los US$3.500 millones.

Un liderazgo que permite avazar sin ceder 

Al respecto, los sindicatos de Trabajadores Número 2 División Los Bronces, de Trabajadores de la Empresa Minera Sur Andes y de Supervisores de Anglo American Chile, han reconocido en la figura de la Ministra, Maisa Rojas, un importante liderazgo que “permitió avanzar en el proyecto sin ceder en su compromiso irrestricto con el cuidado del medio ambiente”.

En este sentido, desde los sindicatos explican que la titular de medio ambiente “logró mejorar la oferta inicial de Anglo American, incluso ampliando los beneficios del proyecto hacia la comunidad”. Recordemos que Anglo American comprometió cambiar el 80% de calefactores a leña que aún existen en la región metropolitana, lo que se traduce en un aumento de la inversión cercano a los 200 millones de dólares.

Garantes de los acuerdos medioambientales

Desde esta perspectiva, los tres sindicatos de Anglo American han anunciado públicamente que darán un paso al frente para convertirse en garantes de todos los compromisos socioambientales adquiridos por la compañía antes, durante y después de la puesta en marcha del proyecto Los Bronces Integrado.

Desde los sindicatos, tanto de trabajadores como se supervisores, coinciden en que “una minería moderna debe incluir políticas de desarrollo sostenible, solo así se podrá generar empleo y crecimiento económico en armonía con los intereses legítimos de todos los chilenos y chilenas”.

Así mismo, indican, “los problemas socioambientales afectan a todos, incluido a las y los trabajadores de la industria extractiva, por esto, los sindicatos han hecho público su compromiso para garantizar que las obligaciones socioambientales se llevan a cabo tal como lo estableció el Consejo de Ministros”.

Dicho compromiso se ha hecho público a través de una carta abierta dirigida a la Ministra del Medio Ambiente y que se ha publicado en este mismo medio.

Lea la carta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias