Publicidad
Minsal prevé “actividad intensa de virus respiratorios todo el mes de junio” en último balance PAÍS Créditos: Agencia UNO

Minsal prevé “actividad intensa de virus respiratorios todo el mes de junio” en último balance

Junto con dar el recuento de camas críticas pediátricas ocupadas y disponibles en la red asistencial público-privada a nivel nacional, las autoridades del ministerio de Salud apuntaron que así como la circulación del virus sincicial (VSR) es una de las principales, “también está circulando el virus de la influenza y se espera que pueda haber un peak de influenza en un par de semanas y esa es la razón de la urgencia para vacunarse”, en palabras de la ministra Ximena Aguilera. Además, la titular de la cartera de Salud informó que “se espera que tengamos una actividad intensa de virus respiratorios todo el mes de junio y hemos mostrado que puede haber un rebrote posteriormente”.


Durante esta jornada la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, entregó un nuevo informe acerca de la situación de las camas críticas en el sistema asistencial. Según la autoridad del ministerio de Salud, “la ocupación total al día de hoy alcanza las 1.212 camas críticas pediátricas, que corresponden al 89,8% del total disponible”.

A su vez, el desglose de estas cifras corresponde a “un 89,6% es del sistema público y un 90,4% del privado”, que se explica por el alza en la circulación de virus respiratorios como el virus sincicial (VRS), que afecta en gran medida a lactantes.

También te puede interesar:

Además, 1.349 camas críticas pediátricas se encuentran disponibles, lo que representa un incremento del 80,8% respecto de las 738 camas de dotación basal en el espacio de la red público-privada, registradas al 15 de junio.

En tanto, los porcentajes varían según las regiones del país. Según el informe, las zonas que lideran la ocupación de camas son O’Higgins, con un 96,6%; luego la Metropolitana, que alcanza un 94,8%, y  Valparaíso, con un 94,9%.

Sin embargo, la doctora Jaramillo apuntó que “aquí es tremendamente importante destacar que si bien hemos bajado el porcentaje de ocupación de camas, esto no significa que la red esté menos tensionada”.

Al respecto, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que “la situación epidemiológica no es homogénea en todo el país. Comenzó con un peak de virus sincicial en Temuco, después en Concepción, ahora estamos en la zona central y, por lo tanto, va diferenciándose de alguna forma en las distintas regiones del país. Ahora estamos con mucha actividad en toda la zona centro y centro sur del país”.

La secretaria de Estado agregó que “se espera que tengamos una actividad intensa de virus respiratorios todo el mes de junio y hemos mostrado que puede haber un rebrote posteriormente”, argumentando que “estamos en una situación de alta frecuencia de circulación de virus sincicial, pero también está circulando el virus de la influenza y se espera que pueda haber un peak de influenza en un par de semanas y esa es la razón e la urgencia para vacunarse”.

Publicidad

Tendencias