Publicidad
Acusan tácticas dilatorias a presidenta (Rep) de la comisión más ideológica del Consejo PAÍS Crédito: procesoconstitucional.cl

Acusan tácticas dilatorias a presidenta (Rep) de la comisión más ideológica del Consejo

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

La comisión de Principios es conocida como las “más ideológica” dentro del proceso constitucional: derecho a la vida, igualdad entre hombres y mujeres o estados de excepción son algunos de los temas que abordan y donde participó el único experto republicano, Carlos Frontaura. La comisión está presidida por la también republicana María de los Ángeles López, quien ha sido objeto de las primeras críticas: se le acusa de utilizar tácticas dilatorias y falta de experiencia, según consejeros oficialistas de la comisión.


Hay molestia entre los consejeros de comisión de Principios, derechos civiles y políticos, la comisión 3 como se conoce en los pasillos del ex Congreso donde trabaja el Consejo Constitucional. Según muchos expertos y consejeros, esta comisión es considerada la más ideológica, ya que debatirá temas sensibles para todos los sectores políticos, como la definición de Estado social y democrático de derecho, el derecho a la vida, incluyendo el derecho a la vida del que está por nacer, así como cuestiones controvertidas como los estados de excepción constitucional, el principio de igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

La comisión de Principios es de gran importancia para el Partido Republicano, tanto es así que el único experto del partido, Carlos Frontaura, decidió formar parte de ella en los tres meses que funcionó la Comisión Experta. En el Consejo Constitucional es presidida por la abogada María de los Ángeles López, electa en la región de Valparaíso y parte importante de la naciente estructura del partido de José Antonio Kast. La otra comisión presidida por un republicano es Función jurisdiccional y órganos autónomos, donde se verán la mayoría de los temas de seguridad. Fundamentos constitucionales en Principios y seguridad en Función jurisdiccional, los dos focos del Partido Republicano en este proceso.

¿Pero qué está pasando en el Consejo Constitucional? Tres de cuatro comisiones del ya terminaron el primer trámite reglamentario de las comisiones que indica que los expertos “deben presentar el anteproyecto en las comisiones del Consejo”. Cosa que aún no ocurre en la comisión de Principios, donde el experto Máximo Pavez (UDI) expuso el pasado jueves pero no recibió ninguna pregunta de los consejeros y pese a que quedaban más de dos horas en la citación, la presidenta de la comisión dio por terminada la sesión e indicó que recién este lunes será momento donde los consejeros consulten sus dudas sobre el anteproyecto a los expertos. Por mientras, las otras tres comisiones (Sistema político, Función jurisdiccional y Derechos) comenzarán la semana debatiendo temas de fondo y recibiendo invitados para abrir formalmente el debate constitucional.

Pero esto no terminó el jueves, también hubo sesión el viernes -la única comisión que sesionó formalmente- pero sólo se dedicaron a tomar decisiones administrativas: en qué bloques temáticos van a discutir las normas y a cuántos invitados por bloque van a tener en la comisión. En menos de una hora, las decisiones ya estaban tomadas y la presidenta volvía a levantar la sesión. Pero la sesión del viernes no estuvo exento de polémicas, la consejera Marcela Araya (PS) acusó a López que esta era una “decisión dilatoria” y relevó los problemas de terminar las sesiones dos horas antes de lo fijado en la citación. Al final de la sesión, la presidenta de la comisión se acercó a los consejeros oficialistas a dar las excusas de los mal entendidos que han tenido en las primeras jornadas y se comprometió con un mejor ritmo para la próxima semana.

La presidenta de la comisión, María de los Ángeles López (REP), consultada por El Mostrador sobre este reclamo se limitó a decir que “así estaba pensado desde un principio” y que “no tenían presupuestado que la exposición del experto Pavez (presidente de la subcomisión de Principios en la Comisión Experta) sólo durara una sesión”. Sobre la acusación de la consejera Araya (PS) no quiso referirse.

Desde el “bloque de unidad”, como pide ser llamado el oficialismo, se escucharon otras críticas, en opinión del consejero Yerko Ljubetic (CS) indicó que “uno puede presumir técnicas dilatorias al debate o falta de experiencia y rodaje de la presidenta de la comisión”. Aunque aclara que ya hubo “acuerdo en distribución de temas, cronograma e invitados, y ya estas cosas no deberían ocurrir en adelante”.

La consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), también miembro de la comisión, dijo que se sentía sorprendida por las críticas oficialistas ya que en la sesión del jueves “nadie planteó ese desacuerdo y sólo lo plantearon el viernes”. Sobre las palabras de Araya (PS), Mangelsdorff dijo que “sólo trató de hacer un punto político y al final era sólo un acuerdo administrativo del cual tampoco estuvo en contra en su minuto”. La consejera RN además destacó que “es mucho más relevante el trabajo que vamos a realizar nosotros, por eso fuimos escogidos por la ciudadanía, para enmendar, modificar e incluso incluir normativa nueva. Los expertos sólo tienen derecho a voz, nosotros tenemos derecho a voto”.

Publicidad

Tendencias