Publicidad

Alcalde de Cunco llama a dejar de lado a “grupos extremistas” en diálogo por restitución de tierras

El alcalde Alfonso Coke, líder de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, valoró la formación de la Comisión para La Paz y el Entendimiento, ya que considera que el Estado tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios. Sin embargo, también señaló que la comisión necesitará un apoyo político transversal para lograr resultados. Destacó la importancia de un acuerdo político para conformar la instancia y abordar el tema de la restitución de tierras ancestrales en todo Chile. Además, reconoció que no todas las tierras podrán ser devueltas, e instó a que todos se pongan del lado de la comisión.


Ad portas del Wüñoy Tripantu, este miércoles 21 de junio, día feriado que celebra el Día Nacional de los Pueblos Originarios, se instalará la Comisión de la Paz y el Entendimiento. El Gobierno busca restituir tierras indígenas a través de la deliberación política y jurídica de un grupo de comisionados, para dar solución a un conflicto histórico. Uno de los desafíos que enfrentará la instancia será decidir si solo se considerarán los títulos de merced para la restitución de tierras o también las “tierras ancestrales” mencionadas por el Presidente Gabriel Boric, en la zona donde rige el decreto de Estado de Excepción debido a una serie de ataques y hechos de violencia.

Alfonso Coke, alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, sostuvo que hay grupos pequeños y aislados “que no creen en la democracia” detrás de los ataques. Para él, la conformación de la comisión será crucial, ya que asegura que “el Estado está en deuda con los pueblos originarios”. Sin embargo, durante el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, el jefe comunal planteó que si la instancia no cuenta con “la ayuda transversal en el tema político, tampoco vamos a tener resultados”.

“Hay una gran expectativa para ver quiénes son los que conforman esta comisión, y aquí se requiere un acuerdo transversal político del país. No se trata solo de formar una comisión, porque esta comisión deberá realizar un exhaustivo estudio sobre la deuda de tierras ancestrales que existen a lo largo de Chile”, recalcó el alcalde Coke, además de reconocer que “hay tierras que no podrán ser devueltas porque hay ciudades construidas sobre ellas”.

Agregó además: “Puede que logremos parte de esta solución con los acuerdos que se tomarán con personas especialistas en estos temas, pero si no hay acuerdos transversales políticos, es difícil que se puedan alcanzar acuerdos en estos momentos. Llegó la hora en que todos tenemos que ponernos del lado de esta comisión”, remarcó el jefe comunal de Cunco en El Mostrador Vodcast.

En esta ocasión, la restitución de tierras “se vuelve importante”, señaló el edil, precisando que de todas formas los casos “deben ser revisados uno por uno y luego dar una respuesta”.

El alcalde de Cunco y líder de la asociación de municipalidades del sur, tiene confianza tanto en la comisión como en el decreto de Estado de Excepción, aunque expresó reparos con respecto a la Ley Antiterrorista. En ese sentido, sentenció que “hay que conversar con aquellos que deseen dialogar”. Y si hay “grupos extremistas que no quieren conversar”, tienen que “quedar de lado”.

Publicidad

Tendencias