Publicidad
Aguas Andinas reporta turbiedad extrema en los cauces del río Maipo y Mapocho ante sistema frontal PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Aguas Andinas reporta turbiedad extrema en los cauces del río Maipo y Mapocho ante sistema frontal

La compañía dio cuenta del monitoreo que ha realizado durante esta jornada, ante el sistema frontal que ha provocado turbiedades en los caudales del río Maipo y Mapocho, en la región Metropolitana. Por esto, además, hicieron el llamado a ocupar el suministro de agua con responsabilidad, e indicaron que de ocurrir alguna situación más compleja se comunicará por todos sus canales oficiales y la prensa.


Ante el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, Aguas Andinas anunció alerta temprana preventiva, ya que en la región Metropolitana el caudal del río Maipo presenta turbiedad a la altura del sector de San Gabriel. Esto, a su vez, podría afectar el suministro de agua para los hogares, por lo que hicieron el llamado a ocupar el servicio con responsabilidad.

Por esto, el Sistema Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres (Senapred) entregó un informe acerca de la situación a lo largo del país. En ese contexto, desde Aguas Andinas reportaron que, en la zona mencionada que pertenece a la comuna de San José de Maipo, se continuará monitoreando por parte de “personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas”.

También te puede interesar:

Asimismo, desde Aguas Andinas señalaron que la situación de turbiedades reportadas como consecuencia del evento meteorológico “ha impedido la normal producción de agua potable y la detención de plantas que se abastecen de ambos”.

“Ello, como consecuencia del inusual y excepcional fenómeno climático que se ha dado en la cordillera y que ha originado la caída de intensas precipitaciones de lluvia en lugares donde en esta época del año, normalmente, precipita en forma de nieve”, especificaron.

Hasta ahora, desde la compañía anunciaron que “el suministro de agua potable hacia los hogares opera con normalidad y que ha activado su plan de continuidad operacional, recurriendo a su infraestructura de reserva como los Mega Estanques de Pirque, que ha desplegado a través de su plan de resiliencia en los últimos años”.

“El llamado a la ciudadanía es a hacer un uso responsable del agua”, informaron, con el propósito de que el suministro de respaldo tenga una mayor duración.

También aseguraron que la situación está en constante monitoreo, y que ante “cualquier situación de interés público que pudiera generarse como consecuencia del fenómeno climático, se informará oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes a través de la página web de la compañía, sus redes sociales y los medios de comunicación”.

Se espera que en la región Metropolitana pueda haber otros 10 a 15mm de precipitaciones en Santiago.

Publicidad

Tendencias