Publicidad
Invitado de Republicanos cita a Hitler para hablar de derechos sociales en el Consejo PAÍS

Invitado de Republicanos cita a Hitler para hablar de derechos sociales en el Consejo

En una sesión de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, el académico de derecho, Rodrigo Poyanco (UFT), expuso -invitado por la bancada republicana- sobre las atribuciones del Estado, usando como referente al líder nazi, Adolf Hitler. Luego de citarlo, afirmó que sus acciones motivaron a “los juristas alemanes para sacar a los derechos sociales de la Constitución alemana de 1949”. Siendo estos derechos, “el sucio secreto de los alemanes, por eso se sienten tan culpables. Hitler si logró un estado social”. Sus dichos generaron rechazo en otros constituyentes oficialistas.


Una polémica jornada se vivió en el Consejo Constitucional, ya que en una sesión de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, el académico de derecho, Rodrigo Poyanco (Universidad Finis Terrae), expuso -invitado por la bancada republicana- sobre las atribuciones del Estado… usando como referente al líder nazi, Adolf Hitler.

“El Estado es un fenómeno de poder. Y el Estado social, aunque sea con las mejores intenciones, sigue siendo un fenómeno de poder. Es por eso que el reclamo de lograr la justicia social a través del poder del Estado ha resultado plenamente compatible con dictaduras y sistemas totalitarios”, dijo en parte de su presentación, que incluyó una diapositiva con la imagen de Hitler.

Poyanco señaló que en Alemania se reconoció la incompatibilidad constitucional del Estado Social y el Estado de derecho. Es por esto que “la ejecución del Estado social debe mantenerse a nivel legislativo y reglamentario” y “por eso que la Constitución alemana no tiene derechos sociales”.

En ese sentido, citó a Hitler y a su frase “estamos firmemente decididos a construir un estado social que debe ser y será modelo de perfección en todas las esferas de la vida”, para rematar su presentación afirmando que “por eso el nazismo es nacional socialismo, ¿ok?”. Estas fueron a su juicio las decisiones que tomaron “los juristas alemanes para sacar a los derechos sociales de la Constitución alemana de 1949”. Siendo estos derechos, “el sucio secreto de los alemanes, por eso se sienten tan culpables. Hitler si logró un estado social”.

Rechazo de constituyentes

Tras su discurso, los constituyentes oficialistas criticaron los dichos de Poyanco, calificándolos como “indignantes”.

“Me parece francamente indignante que se intente comparar la legítima demanda progresista de un Estado social y democrático de derecho, con el régimen nazi. Es una caricatura que molesta, que se levanten ideas como esta en una instancia donde -se supone- debemos instalar opiniones serias para consensuar una constitución que nos represente a todos y todas. Como consejera socialista, me parece impresentable que un invitado de esta comisión venga a proponer, con semejante comparación, que una legítima demanda de la ciudadanía es propia del régimen más sangriento de la historia mundial”, dijo la PS Marcela Araya.

Jocelyn Ormeño (PS) agregó que “dichos como los de hoy, del profesor Poyanco, constituyen una falacia que no resiste de mayor análisis. El pensar que al disponer de un sistema respetuoso de las garantías sociales, terminaremos como un régimen de corte totalitario, comparado al nacismo, es realmente inaceptable”.

Yerko Ljubetic (CS) se preguntó “qué entienden los consejeros/as republicanos/as por Estado Social de Derecho, que es una de las 12 bases constitucionales, acordadas por distintos sectores, que dieron lugar a este proceso y deben respetarse”.

Publicidad

Tendencias