Publicidad
Presidente Boric en la zona central: “Basta de sacar provecho político en medio de las catástrofes” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente Boric en la zona central: “Basta de sacar provecho político en medio de las catástrofes”

Mientras avanzaba la jornada, diferentes parlamentarios criticaron la ausencia del Mandatario en la zona central y cuestionaron su viaje a la Antártica. El Presidente Gabriel Boric, de todas maneras, regresó hoy y aterrizó en Santiago alrededor de las 18 horas. En medio de los anuncios, como la suspensión del corte de agua en la RM, también hizo un llamado a los parlamentarios de oposición que lo criticaban, instándolos a dejar “la pelea chica de lado”. Sostuvo que no era momento de sacar provecho político.


Durante el día, en el que se registraron varias emergencias debido al sistema frontal que atraviesa el país, diferentes parlamentarios emplazaron al Presidente Gabriel Boric por continuar la gira programada que tenía a la Antártica. El mandatario realizó la visita de todas formas, pero acortó su estadía y viajó desde Punta Arenas -junto a la ministra de Defensa Maya Fernández-  para aterrizar en Santiago a eso de  las 18 horas. Ante las críticas, el Presidente sostuvo: “Le digo a esos parlamentarios basta de sacar provecho político en medio de las catástrofes cuando la gente está sufriendo”. 

El objetivo de su arribo en la zona central es monitorear los diferentes estragos que ha dejado la emergencia climática. Apenas aterrizó se dirigió a la comuna de Talagante donde vecinos se vieron obligados a evacuar por las inundaciones. Además, el Mandatario suspendió el anuncio de corte de agua que se había anunciado para la Región Metropolitana. 

Antes de que el Presidente anunciara su retorno a la capital, desde la oposición criticaron: “¿Alguien me puede decir a qué se fue el Presidente a la Antártica?”, preguntó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma. El jefe de la bancada DC de la Cámara, Eric Aedo, le pidió “al Presidente de la República que reconsidere la medida de estar en este viaje al sur de Chile”. 

Ante las diversas críticas, el Presidente llamó a dejar de lado “la pelea chica” y sostuvo que “el Estado no funciona solamente por una persona, las instituciones están andando y los ministros han estado desplegados en terreno”. Agregó que el viaje a la Antártica, que realizó junto con la ministra de Defensa y los tres comandantes en jefe de las FF.AA. fue un viaje que se planificó hace por lo menos cinco meses y que esos eventos “no se planifican de la noche a la mañana. 

Antes del arribo del Presidente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ha trabajado en la primera línea de la crisis, ya había defendido la ausencia del Presidente y remarcó que no constituye un “error político cuando el Estado está presente”. Además, agregó que “El Estado está funcionando y eso es lo que le importa a las personas, que las instituciones que tienen que garantizar respuesta oportuna están funcionando”.

Publicidad

Tendencias