Publicidad
Asociaciones de municipios chocan entre sí por proyecto “Calles sin Violencia” PAÍS

Asociaciones de municipios chocan entre sí por proyecto “Calles sin Violencia”

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su sorpresa ante el sondeo realizado por los alcaldes de la oposición, pues afirma que no se les consultó a los jefes comunales que forman parte del plan “Calles sin Violencia”. Como vicepresidente de la AChM, criticó la falta de claridad en los resultados de la medición de la Amuch y señaló que realizar una encuesta con solo tres preguntas es muy básico. Además, lamentó la falta de coordinación entre los alcaldes y enfatizó que la seguridad ciudadana es prioritaria, instando a la colaboración en la comunicación efectiva del plan, para evitar aumentar la sensación de inseguridad entre la ciudadanía.


Hace 78 días, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó el plan “Calles sin Violencia”, el cual se enfocó en 46 comunas que concentraban más del 55% de los homicidios ocurridos en el país. Si bien la medida ha sido bien evaluada por el Ejecutivo, destacando una baja de 15,6% en los homicidios desde el inicio del plan y, según Carabineros, una disminución de 5,6% en los delitos violentos en las comunas donde se ha implementado la estrategia policial, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) quiso hacer algo propio y realizó su propia medición. Los resultados generaron escozor al interior de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), desde donde apuntan a una metodología poco clara y a una nula representatividad.

La AMUCh –liderada por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (RN)– entrevistó a cerca de 700 personas sobre la iniciativa lanzada en abril por el Gobierno. Entre las principales conclusiones destaca que habría un alto desconocimiento acerca de los alcances del proyecto y que se mantendrían los niveles de inseguridad. De los consultados, ante la pregunta sobre si están más seguros o no desde la implementación del plan “Calles sin Violencia”, un 58% señaló que “no siento ningún cambio en mi nivel de seguridad“.

El sondeo de los jefes comunales de la oposición causó sorpresa entre alcaldes de comunas que pertenecen al plan –Zapallar no es parte de este–. Uno de los miembros y vicepresidente de la ACHM, el alcalde de Temuco, Roberto Neira (exmilitante PPD), en declaraciones a El Mostrador, se manifestó crítico ante el estudio y aseguró que “a nosotros, que como ciudad estamos en el plan Calles sin Violencia, no nos consultaron nada sobre su funcionamiento”. Añadió que tampoco sabe si la encuesta se aplicó en su comuna, al tiempo que remarcó que, para hablar de seguridad, hay que ser muy cautelosos, “ya que es el tema más delicado hoy en día”.

Sobre los resultados de la medición de la Amuch, el alcalde Neira afirmó que los datos que arrojó han sido poco claros, como cuando se consulta por el nivel de seguridad que las personas perciben con este programa. Al respecto, el jefe comunal de Temuco sostuvo que “apuntar a la información del plan y asociarlo al nivel de inseguridad, no tiene nada que ver uno con lo otro”.

No sabemos si fue presencial, telefónico, o su porcentaje de error. En Temuco realizamos una encuesta y entregamos claramente el trabajo metodológico, acá no lo veo”, puntualizó.

Neira sentenció que “realizar una encuesta con tres preguntas es muy básico”. Según detalló, la información que desde Gobierno ha recibido ha ido avanzando paulatinamente y las coordinaciones existen. En ese sentido, lamentó que desde la asociación a la que pertenecen no se les haya comunicado sobre esta encuesta. “La ciudadanía espera que seamos más coordinados entre nosotros, sobre todo en materia de seguridad”, declaró.

Finalmente, el alcalde Roberto Neira fue enfático en señalar que están de acuerdo en que la seguridad ciudadana es el tema prioritario en gran parte del país. “Sobre cómo comunicamos eficazmente el plan, debe ser con acciones concretas que, entiendo, Interior ya está por anunciar. Lo importante y lo que esperaría de la Amuch es colaborar y no asentar aún más la sensación de inseguridad, ya que en ese escenario la única que pierde es la ciudadanía”, expresó.

Publicidad

Tendencias