Publicidad

Cristián Valdivieso: caso Democracia Viva “tiene un daño irreversible en la marca RD”

Pese a sostener que el problema es más profundo que el partido, el fundador de Criteria aseguró que la situación generada por el caso Democracia Viva pone a RD en una posición más que complicada. La pérdida de credibilidad y la falta de una trayectoria sólida dificultarían su capacidad para superar esta crisis. No obstante, según Valdivieso, la reinvención y la reestructuración podrían ser los caminos a seguir para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía, aunque el desafío será arduo y requerirá de esfuerzos significativos para reconstruir la imagen del partido.


En un golpe devastador para Revolución Democrática (RD), el partido político vinculado a la coalición que respalda al actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, el caso de la fundación Democracia Viva ha sacudido los cimientos de la colectividad del Frente Amplio y ha puesto en duda tanto su credibilidad como su continuidad. El fundador de Criteria Chile, Cristián Valdivieso, ha realizado un análisis sobre el tema, señalando la rápida, profunda y dura caída que enfrenta RD.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Valdivieso destacó que la situación está estrechamente relacionada con el territorio comunicacional y el posicionamiento que RD había intentado establecer, basado en la idea de la transparencia total. En ocasiones anteriores, cuando se cuestionaba la capacidad de gobierno y gestión del partido, algunos miembros de RD enfatizaban que, si bien podrían carecer de experiencia en gestión, estaban aprendiendo y su curva de aprendizaje podía ser lenta, pero aseguraban que no robaban. Sin embargo, el caso Democracia Viva plantea un desafío profundo para estos argumentos.

“Aquí hay un tema muy de fondo y por tanto la caída es tan fuerte que posiblemente RD no logre pararse de esto”, sentenció Valdivieso en El Mostrador Vodcast.

“Es difícil que RD como tal se vuelva a parar”

El analista señaló que la credibilidad de una marca se gana con esfuerzo y puede perderse rápidamente. En el caso de RD, que carece de una historia con referentes destacados, un gobierno exitoso o una base sólida sobre la cual construir un nuevo relato basado en el perdón y las disculpas, resulta difícil para el partido recuperarse de esta crisis.

Valdivieso va más allá y sugiere que es probable que RD no logre recuperarse en su forma actual. Es posible que el partido tenga que reinventarse, llevar a cabo una reestructuración e incluso considerar un cambio de nombre. “Creo que es difícil que RD como tal se vuelva a parar y probablemente lo que vamos a ir viendo a lo mejor a cuarto andar es la reinvención del partido, la reestructuración e incluso posiblemente un eventual cambio de nombre porque la marca quedó demasiado mancillada”, agregó el titular de Criteria.

El impacto provocado por el caso que involucra a varios militantes del partido, según Valdivieso, “tiene un daño irreversible en la marca RD”, ya que —reitera— “RD no tiene una historia anterior positiva que contar para que la gente diga ‘en realidad tengo razones para perdonar esta marca porque en la historia esta marca si me dio muchos argumentos'”.

El partido presidido por el senador Juan Ignacio Latorre y que entre sus filas tiene al ministro Giorgio Jackson y a la afectada diputada Catalina Pérez, “no tiene nada de que agarrarse, nada más que, digamos, que el aire de las palabras con las que empujó la idea de la superioridad moral respecto al resto”, señaló el analista. Y cuando tú tan fuerte, de alguna manera empiezas a escupir al resto, añadió, bueno, “más fuerte te llueve después del cielo”.

De todas formas, Cristián Valdivieso sostuvo que RD “puede seguir viviendo como un partido pequeño, fraccionado, chiquitito, pero lo que se proponía de ser un gran articulador de una nueva coalición que era el Frente Amplio, eso ya no es viable”.

Desgaste de la figura presidencial

En cuanto al rol del Presidente Gabriel Boric en la crisis que afecta a uno de los partidos del Frente Amplio, Valdivieso comentó que ha visto al Mandatario  “genuinamente molesto, preocupado y ocupado”, tras el tema Democracia Viva. Sin embargo, afirmó, el caso nuevamente “pilla al Presidente sin información, a destiempo”. En su opinión, “en general, el Presidente llega a destiempo a las crisis, y las crisis lo sorprenden”. En ese sentido, el analista expresó que le llama la atención que el jefe de Estado haya llegado al aniversario de Convergencia Social (CS) a “invitarlos a fusionarse con RD” sin haber sido advertido del problema en Antofagasta. Por lo tanto, “el problema de fondo es el desgaste de la figura presidencial”.

Consultado sobre la posibilidad de que el caso “Democracia Viva” sea la lápida para la idea del partido único, Valdivieso es categórico: “Dado la crisis que está viviendo el Frente Amplio hoy día, es una manera de salir adelante, sumando fuerzas, reorientando focos, miradas y la visión que tienen respecto de cómo enfrentar la política en adelante y también con la posibilidad de cambiarse el nombre. Y por lo tanto eso permite un reciclaje, donde dejas aquellas cosas que han sido más negativas, más críticas, y te quedas con aquellas cosas que pueden ser más positivas o interesantes desde el punto de vista de la opinión pública y también del nuevo proyecto que puede surgir a propósito de eso. Entonces, como en toda crisis, siempre la crisis también es una oportunidad y a lo mejor esta es la oportunidad que tienen de reordenarse de otra manera”.

Publicidad

Tendencias