Publicidad

Axel Callís: “La opinión pública entiende que esto (caso Democracia Viva) ya salpicó al gobierno”

El analista político Axel Callís sostuvo que la situación puede afectar a los alcaldes de RD en las próximas elecciones municipales. Además, planteó que el Frente Amplio ya no puede presentarse como una coalición impoluta sin historial de corrupción. El académico de la Universidad Central advirtió que mientras haya miembros de RD en cargos importantes, existe el riesgo de que las repercusiones se extiendan, y sugirió que el gobierno debe investigar más a fondo para evitar “daños colaterales”. La forma en que se maneje este caso será crucial para el futuro político de Chile.


En medio del escándalo que ha sacudido al partido Revolución Democrática (RD), el analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Axel Callís, realizó un análisis sobre el caso Democracia Viva, el cual involucra a militantes de dicho partido. Callís plantea importantes interrogantes sobre la conducta colectiva de los implicados y las posibles implicaciones para el Frente Amplio y el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el analista se preguntó si esta situación es producto de una lógica en la cual los proyectos son entregados a instituciones o personas afines al partido con fines electorales, financiamiento de campañas o incluso lucro personal, es decir, corrupción pura y dura. También planteó la posibilidad de que esto se haya convertido en una especie de estilo de hacer política, en el cual los proyectos se derivan a fundaciones vinculadas a amigos y conocidos. Según Callís, será la justicia quien deba dilucidar si existe un modus operandi que involucre a más instituciones o si se trata de un caso aislado.

Ante el destape del caso, el director de Tú Influyes señaló que lo que ha tratado de hacer RD en los últimos tres días es “encapsular” el caso para que no escale al gobierno. Dijo que el Presidente Boric ha sido bastante enérgico en eso, pero en general “la gallada”, la opinión pública, agregó, “entiende que esto ya salpicó al gobierno”. Y hay que ver hasta dónde llega esto.

Según Callís, con miras a las elecciones municipales del próximo año, los alcaldes se encuentran indignados acerca del escándalo. Revolución Democrática cuenta con importantes comunas bajo su control, como Viña del Mar, Ñuñoa y Maipú. En ese sentido, aseguró que la repercusión en los alcaldes dependerá de la duración del conflicto y de la crisis en sí.

“Si es una crisis que se cierra en las próximas dos semanas, los electores chilenos tienen súper mala memoria o hay electores que derechamente no les importa”, remarca el académico. Lo que si va a suceder, agregó, “es que la campaña municipal se va a teñir de este tema hacia el Frente Amplio”, sobre todo cuando el conglomerado “ya no podrá decir que es un partido impoluto sin historial de corrupción”.

El Frente Amplio, que solía presentarse como un partido político sin historial de corrupción, se ve ahora en una posición incómoda, reiteró Axel Callís, junto con afirmar que mientras haya miembros de Revolución Democrática ocupando cargos importantes, existe una alta posibilidad de que las salpicaduras se extiendan. “Si tú apareces en los directorios de las fundaciones, estás metido”, dijo. Entonces, añadió, “lo que tendría que haber hecho el gobierno es haber sabido o estar haciendo, llamémosle, pasar el rastrillo en términos de ver exactamente qué personas, en qué cargos, y si tienen algún vínculo con algún tema de esto”.

Recordemos que el jefe del segundo piso, Miguel Cripi, es de Revolución Democrática y hay mucha gente que tiene cargos importantes. Para el analista político, lo más importantes es ver hasta dónde llega el caso en términos de que no se produzcan “daños colaterales”.

Publicidad

Tendencias