Publicidad
Gobernador Vallespín admite búsqueda de organizaciones civiles y públicas en entrega de recursos PAÍS Créditos: Agencia UNO

Gobernador Vallespín admite búsqueda de organizaciones civiles y públicas en entrega de recursos

El gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín justificó la entrega de recursos para cumplir con la ejecución presupuestaria, indicando que no iban a devolver 30 mil millones al Gobierno central porque significaría perder presupuesto para el próximo año, por ello se buscó algo distinto. 


El gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, admitió que buscaron organizaciones civiles y públicas para otorgar recursos con la finalidad de completar la ejecución presupuestaria de la región. Sin embargo, acotó que los fondos asignados fueron entregados luego de una revisión a los proyectos.

Los dichos de Vallespín llegan tras la acusación que señaló que el gobernador preside una fundación que recibió más de mil millones provenientes de la misma Gore. Esto en medio de la polémica por la fundación Democracia Viva -que involucra a RD-. El propio gobernador criticó el reportaje publicado por Mega, donde mostraba la entrega de cuatro mil millones a tres fundaciones.

También te puede interesar:

A la llegada de sus vacaciones, la autoridad habló con Radio Bio Bío, y justificó la entrega de recursos para cumplir con la ejecución presupuestaria, indicando que no iban a devolver 30 mil millones al Gobierno central porque significaría perder presupuesto para el próximo año, por ello se buscó algo distinto.

En el financiamiento entregado, se encuentran 58 programas:

  • 16 de desarrollo social
  • 32 proyectos de fomento productivo
  • 10 programas de ordenamiento territorial
  • 17 fundaciones
  • 10 corporaciones u ONG’s

Las críticas llegaron al encontrar el financiamiento a dos fundaciones. Una fue la Fundación Kimún, en la que participa Diego Ancalao, excandidato presidencial por la lista del pueblo que presentó firmas falsas; mientras que la otra es la Fundación Chinquihue, en la que es participante el propio Vallespín, y que su función es trabajar con la pesca artesanal lo que no se vería reflejado.

Ante estas acusaciones, el Gore de Los Lagos precisó que los montos fueron entregados porque se presentaron propuestas razonables, pertinentes y con un objetivo específico.

Sin embargo, lo bullado del caso, generó que la administradora regional, Viviana Godoy, en conversación con Radio Bio Bío, precisara que van a tomar tres medidas con la finalidad de mejorar la transparencia de la institución.

Medidas:

  1. Sitio que muestre la rendición de cuentas de las instituciones en la página web de la Gobernación regional.
  2. Fortalecimiento de la fiscalización técnica y financiera.
  3. Comisión Transitoria para seguir a las organizaciones financiadas.

Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias