Publicidad
Gore del Biobío rechaza afirmaciones de sesgo político por cuestionada transferencia a fundación PAÍS

Gore del Biobío rechaza afirmaciones de sesgo político por cuestionada transferencia a fundación

Aunque se señaló que la presidenta de la fundación es cuñada del alcalde de Coronel, el gobierno regional afirmó que el proyecto completó todos los trámites evaluativos y que no se han observado ni rechazado gastos indebidos. La autoridad regional del Biobío destacó su compromiso con los grupos vulnerables y valoró el papel de las organizaciones de la sociedad civil en llegar a esos sectores donde el Estado central carece de presencia. En ese sentido, rechazaron cualquier insinuación de sesgo político en la adjudicación del proyecto y se comprometieron a cooperar con los organismos de fiscalización en caso de ser necesario.


El Gobierno Regional del Biobío salió a despejar dudas en torno al proyecto “Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel”, ejecutado por la corporación RedCultivarte, una de las iniciativas adjudicadas por el Gore entre 2021 y 2023 en el marco de la línea de financiamiento “Iniciativas de inversión” que estipula la Ley 19.175 de Gobiernos Regionales.

Un reportaje de Radio Biobío señaló que, vía asignación directa, el Gore asignó más de 274 millones de pesos a la ONG vinculada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Según la publicación, quien preside dicha fundación es cuñada del jefe comunal, una exasesora comunicacional del propio organismo estatal encargado de administrar las arcas públicas en la zona.

“Como todo proyecto de estas características, previo a su adjudicación, la iniciativa en cuestión completó una serie de trámites evaluativos que contemplaron: postulación, declaración de admisibilidad, recomendación técnica favorable, creación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda, toma de razón de Contraloría y firma de convenio”, partió señalando la máxima autoridad regional, junto con afirmar que a la fecha la iniciativa no cuenta con rendiciones de gastos observadas ni rechazadas, constatándose el correcto empleo de los fondos asignados.

El Gore del Biobío —encabezado por el Gobernador Rodrigo Díaz Worner (exmilitante DC)— sostiene que la iniciativa se encuentra en ejecución y considera un proceso de intervención que busca mantener y/o mejorar el nivel de funcionalidad y autovalencia en las personas mayores en situación de vulnerabilidad social, mediante el apoyo directo a centros de residencias de adulto mayor y la creación de un equipo especialista en trabajo geriátrico en terreno, entre otras.

“Como Gobierno Regional del Biobío hemos hecho de los grupos vulnerables una prioridad de gestión, lo que se expresa en nuestras acciones de cara a la población con discapacidad, mujeres sobrevivientes de la violencia de género, prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y apoyo a personas mayores”, agregan.

En ese sentido, son enfáticos en valorar el trabajo de corporaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que, “más allá de cualquier inclinación política, permiten que los instrumentos públicos lleguen hasta la población vulnerable en sectores donde el Estado Central y los ministerios carecen de presencia”.

El gobierno regional destacan que, en el caso particular de la corporación RedCultivarte, se trata de una entidad con más de 15 años de trayectoria en la ciudad de Coronel e historial comprobable en adjudicación de proyectos con financiamiento público en diversos gobiernos, centrales y regionales.

“Como Gobierno Regional del Biobío rechazamos tajantemente toda afirmación que insinúe algún tipo de sesgo político en la adjudicación de esta u otra iniciativa de inversión, y sostenemos que los cursos administrativos relacionados con el proyecto en cuestión se encuentran plenamente apegados a la norma”, declara el Gore del Biobío, a través de un comunicado.

Y añade: “Reafirmamos nuestra convicción de que toda iniciativa postulada, de forma transversal, merece ser evaluada en su mérito y con el más estricto rigor administrativo, pero a la vez al margen de cualquier sobre interpretación ideológica y/o atisbo de discriminación territorial”.

Finalmente, el Gore del Biobío reitera su voluntad de dar respuesta ante dudas que puedan asomar producto de la función desarrollada. Asimismo, y en tanto institución pública a cargo de la representación y defensa de las personas de la región, concluyen, “seguiremos estando a disposición de los organismos fiscalizadores pertinentes cada vez que así sea requerido”.

Publicidad

Tendencias