Publicidad
Investigan distintas aristas en violento ataque contra alcalde de Zapallar PAÍS

Investigan distintas aristas en violento ataque contra alcalde de Zapallar

Aunque fuentes cercanas al edil lo descartan de plano, la PDI señaló que indaga como una línea de investigación el que lo ocurrido sea una suerte de mensaje desde el mundo del crimen organizado hacia el jefe comunal, que ha denunciado la relación entre loteos irregulares en Zapallar, La Ligua y Papudo, y el mundo del narcotráfico.


Internado en la Clínica Santa María de Santiago, con lesiones graves, se encuentra el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (ind), luego de sufrir un violento asalto por parte de cinco o seis sujetos, a eso de las 3.15 de este miércoles, en el condominio La Higuera, donde el edil se encontraba durmiendo junto a su esposa y sus tres hijos.

Según los datos entregados por personal policial, los antisociales portaban armas de fuego e ingresaron por una ventana abierta, luego de que previamente asaltaran una casa vecina, en la cual actuaron con extrema violencia. Según el relato que la dueña de esa casa entregó a Emol, los desconocidos agredieron a su grupo familia con “muchos golpes, muchas amenazas, nos apuntaban con la pistola a la cabeza todo el tiempo. Nos dejaron amarrados de pies y manos y nos amordazaron. También nos pusieron unos plumones encima para que no pudiéramos respirar“.
Asimismo, la mujer relató que amenazaron con violarla.

Según fuentes cercanas al caso, una vez que los sujetos recogieron un sustancioso botín, exigieron a los ocupantes del inmueble saber dónde había otras personas adineradas en el condominio, preguntándoles quien vivía en la casa del lado, a lo que respondieron que el alcalde, luego de lo cual los asaltantes se dirigieron hacia ese inmueble.

Una vez allí, “actuaron con mucha violencia, golpeando a su esposa y amenazando la integridad de sus hijos, lo que generó la natural reacción defensiva del alcalde, que ocasionó un brutal ensañamiento hacia su persona, provocándole lesiones y heridas graves”, según informó la Municipalidad de Zapallar en un comunicado de prensa. Luego de ser atendido en el Hospital de Quillota, Alessandri fue derivado hasta la Clínica Santa María, en Providencia, donde actualmente se evalúa la gravedad de las lesiones que registró en su cráneo.

Tras robar diferencias especies (sobre todo, teléfonos celulares y tarjetas de crédito) los ladrones se retiraron de la casa de Alessandri, llevándose el jeep de su esposa y también el automóvil de la primera familia afectada. Sin embargo, al salir del lugar chocaron el primer móvil, por lo cual lo dejaron abandonado y regresaron hasta la casa del alcalde, sustrayendo su camioneta particular.

Más tarde, el auto de la primera familia apareció quemado en Maitencillo, sin que hasta el momento se haya ubicado la camioneta.

La dirección del caso fue asumida por el fiscal de La Ligua Luis Cortés, quien lo caratuló como robo con intimidación, ordenando diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Los Andes.

“Toda la información disponible ha sido entregada a las policías a fin de facilitar la búsqueda de los autores de estos graves delitos que afectan a dos familias de nuestra comuna”, sostuvo el municipio. 

La tesis narco

Consultado por Radio Bío Bío sobre si se indagaba la posible participación de narcotraficantes en el hecho, el subcomisario Orlando Caneo, de la BIRO, respondió que “es una línea investigativa“.

Aunque fuentes cercanas al jefe comunal (que además es Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile) indicaron no creer que lo anterior pueda ser posible pues, a juicio de ellos, los asaltantes eran delincuentes comunes, Alessandri ha denunciado varias la participación de narcotraficantes en loteos irregulares en las comunas de La Ligua, Zapallar y Papudo, al punto que solicitó en la comisión de vivienda del Senado que se aumenten las penas para quienes loteen y vendan terrenos en forma ilegal.

También presentó una querella en contra de los responsables de uno de los loteos y ha efectuado, además, una serie de actuaciones en torno a la temática de seguridad, incluyendo la creación de una oficina antinarcóticos en su municipio.

En una declaración pública, Alessandri señaló que “por respeto a mi familia y a la investigación que desarrolla la fiscalía y las policías, no voy a referirme en detalle a los graves hechos de los que hemos sido víctimas. Solo (quiero) señalar que fue una situación extremadamente violenta y que, como cualquier esposo y padre chileno, hice lo posible por defender a mi familia de las amenazas y agresiones de nuestros atacantes”.

En el mismo documento, agregó que “hoy, que vivo en carne propia la violencia de un ataque delictual, quiero insistir en el llamado que he venido haciendo hace mucho tiempo, a implementar soluciones inmediatas y efectivas frente a la delincuencia desenfrenada que asola a nuestro país”, aseverando también que “haber sido víctima de un hecho tan violento, haber visto a mi familia amenazada y reducida por un grupo de cobardes criminales, me da una perspectiva diferente sobre el problema de la seguridad: la perspectiva de quien es vulnerado en su propio hogar”, afirmanto que la delincuencia es una “verdadera plaga” que rampea en medio de la impunidad.

Publicidad

Tendencias