Publicidad
Fiscalía de O’Higgins investiga convenios suscritos entre fundación y organismo estatal en 2021 PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Fiscalía de O’Higgins investiga convenios suscritos entre fundación y organismo estatal en 2021

La Fiscalía Regional de O’Higgins está investigando los traspasos de recursos entre un organismo estatal y una organización sin fines de lucro que tuvieron lugar en 2021, por los cuales se transfirieron 56 y 65 millones de pesos, respectivamente, según indica un medio nacional. Las áreas relacionadas a los convenios contraídos no guardarían relación con el giro de la fundación a investigar por el Ministerio Público.


La Fiscalía Regional de O’Higgins inició una indagatoria de oficio para investigar acerca de los convenios generados entre un organismo público y una fundación en 2021. Los traspasos habrían sido por 56 y 65 millones de pesos.

Según consignó T13, esta brindaba servicios de capacitación y actividades de apoyo a empresas. Sin embargo, el convenio estaba relacionado con “construcción o instalación de equipos”, que fueron realizados en localidades como Mostazal, Machalí, Rancagua, San Fernando y Peralillo. En tanto, el segundo convenio firmado sería para la instalación de luminarias integradas, pero entonces la institución no tenía relación con el área.

Por esto, el Ministerio Público iniciará indagatorias, con el propósito de establecer si estas operaciones se realizaron dentro del marco de la legalidad. Desde el comunicado emitido por la fiscalía regional, se indica que “en virtud de diversos antecedentes recibidos recientemente en el contexto de las indagatorias que guardan relación con convenios suscritos por fundaciones con organismos del Estado”.

La investigación sobre esta, en tanto, busca establecer si los traspasos “pueden revertir carácter de delitos de corrupción y en el marco de una labor colaborativa con la Contraloría, esta Fiscalía Regional inició una investigación de oficio, la que estará radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad”.

El ente persecutor apuntó también que “no se darán a conocer nombres de personas e instituciones que puedan estar presuntamente involucradas”.

Publicidad

Tendencias